Estados Unidos determina que cinco unidades de seguridad israelíes cometieron violaciones de derechos humanos antes de la guerra de Gaza

(CNN) — El Departamento de Estado de EE.UU determinó que cinco unidades de seguridad de Israel cometieron graves violaciones a los derechos humanos antes del estallido de la guerra con Hamas en Gaza, pero aún está por decidir si restringirá la asistencia militar a una de las unidades según la ley estadounidense.

Las otras cuatro “remediaron inmediatamente estas violaciones”, dijo este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Estados Unidos todavía está decidiendo si restringir la asistencia a la unidad restante, que se dice que es el batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda. “Seguimos manteniendo consultas y compromisos con el Gobierno de Israel. Enviaron información adicional en lo que respecta a esa unidad y continuamos teniendo esas conversaciones”, dijo Patel.

Algunos funcionarios del Departamento de Estado no creen que Israel esté usando armas estadounidenses que respeten el derecho internacional, dice una fuente

«Todos estos fueron incidentes ocurrieron mucho antes del 7 de octubre y ninguno tuvo lugar en Gaza», señaló Patel.

Según una fuente familiarizada, los israelíes informaron a Estados Unidos en las últimas semanas sobre acciones no reveladas anteriormente que habían tomado y Estados Unidos investiga esas acciones para ver si son suficientes para evitar la restricción de la ayuda.

Según la Ley Leahy, Estados Unidos no puede proporcionar asistencia a unidades de seguridad extranjeras que estén implicadas de manera comprobable en abusos contra los derechos humanos, pero hay una excepción “que permite reanudar la asistencia a una unidad si el secretario de Estado determina e informa al Congreso que el gobierno del país está tomando medidas efectivas para llevar ante la justicia a los miembros responsables de la unidad de las fuerzas de seguridad”.

En las últimas semanas, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo repetidamente que tomó una decisión conforme a la ley. Describió el proceso de determinación de la Ley Leahy como “un buen ejemplo de un proceso que es muy deliberado”.

“Busca obtener los hechos, obtener toda la información; eso debe hacerse con cuidado. Y así es exactamente como procedemos con cualquier país que reciba asistencia militar de Estados Unidos”, dijo la semana pasada.

Patel rechazó la idea de que a Israel “se le estaba ofreciendo un trato único” al concederle más tiempo para presentar información para evitar un posible castigo.

«No hay nada de lo que he descrito aquí que sea inconsistente con el proceso Leahy», dijo.

¿Qué dejó la última conversación entre Biden y Netanyahu sobre las tensiones entre Israel y Hamas?

Patel no proporcionó detalles sobre cuándo se presentó la “información adicional” a Estados Unidos. Los funcionarios de Israel, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, expresaron frustración y preocupación tras los informes de posibles acciones inminentes hace varias semanas.

“Este sigue siendo un proceso en curso. Y si en algún momento se descubre que los esfuerzos de remediación o cosas así son inconsistentes con los estándares que encontramos, habrá, por supuesto, una restricción aplicable a la asistencia estadounidense aplicable”, dijo Patel.

Patel también se negó a detallar las unidades o hablar sobre especificidades del proceso de remediación. Dijo que no sabía si la quinta unidad había tomado alguna medida al respecto.

“El estándar de reparación es que estos respectivos países tomen medidas efectivas para llevar a la parte responsable ante la justicia. Y eso es diferente según el país”, dijo en una conferencia de prensa.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,