Hamas considera una propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes que, según fuentes israelíes, podría evitar la invasión de Rafah

Riad y Jerusalén (CNN) — Hamas está considerando un nuevo marco propuesto por Egipto que pide al grupo liberar hasta 33 rehenes secuestrados en Israel a cambio de una pausa en las hostilidades en Gaza, dijo a CNN una fuente israelí familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática extranjera.

La última propuesta, que Israel ayudó a elaborar pero con la que no está totalmente de acuerdo, se divide en dos fases, la primera de las cuales prevé la liberación de entre 20 y 33 rehenes a lo largo de varias semanas a cambio de la pausa y la liberación de prisioneros palestinos. La segunda fase es lo que las fuentes describieron como el «restablecimiento de una calma sostenible», durante la cual los rehenes restantes, los soldados israelíes cautivos y los cadáveres de los rehenes se intercambiarían por más prisioneros palestinos.

Casi 400 cadáveres fueron encontrados en la fosa común de un hospital de Gaza, dice la Defensa Civil palestina

La fuente diplomática familiarizada con las conversaciones dijo que la referencia a la calma sostenible era «una forma de acordar un alto el fuego permanente sin llamarlo así».

Tras meses de estancamiento, un acuerdo de ambas partes sería un paso importante para poner fin a la guerra. Si no se llega a un acuerdo, es probable que Israel lance una invasión terrestre a gran escala en la ciudad meridional de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos. Los aliados de Israel, incluido Estados Unidos, han advertido contra la operación debido a la posibilidad de que se produzcan víctimas civiles a gran escala.

Israel espera una respuesta de Hamas, que tiene previsto reunirse con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el lunes, según las fuentes. Se espera que una delegación israelí de trabajo compuesta por funcionarios del Mossad, el Shin Bet y militares israelíes viaje a El Cairo el martes, según la fuente israelí y otro funcionario israelí.

Se espera una respuesta de Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, en los próximos días, posiblemente en las próximas 24 horas.

Según la fuente israelí, la duración de la primera fase de la pausa de las hostilidades dependerá del número de rehenes liberados, y el último marco prevé una pausa de un día por cada rehén, aunque se espera que esta cifra varíe durante las negociaciones en profundidad.

La liberación de 40 rehenes para un alto el fuego de seis semanas había sido la base de las negociaciones durante meses, pero Israel ha accedido a aceptar menos rehenes en la primera fase después de que Hamás rebajara su oferta a menos de 20 personas a principios de este mes.

El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia que Blinken viajará a Arabia Saudita para diálogo sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza

Propuesta «extraordinariamente generosa»

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el lunes que se ha presentado a Hamas una propuesta de alto el fuego que es «extraordinariamente generosa por parte de Israel».

«En este momento, lo único que se interpone entre la población de Gaza y un alto el fuego es Hamas», declaró al presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Børge Brende, en la capital saudí, Riad. «Ellos (Hamas) tienen que decidir y tienen que decidir rápido», dijo. «Tengo la esperanza de que tomen la decisión correcta».

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asiste a la reunión entre EE.UU. y el Quint árabe con representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y el Gobierno Autónomo Palestino, en el Hotel Four Seasons de Riad, Arabia Saudita, el 29 de abril. Crédito: Evelyn Hockstein/Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, que también habló en Riad, se mostró esperanzado en que Israel y Hamas acepten la propuesta.

«Hay una propuesta sobre la mesa, que ambas partes deben considerar y aceptar, pero el objetivo es sin duda un alto el fuego permanente y abordar las condiciones humanitarias», declaró Shoukry el lunes en un panel del Foro Económico Mundial celebrado en Riad.

Dijo que espera que «la propuesta haya sido tenida en cuenta» y que «estamos a la espera de una decisión final».
Funcionarios israelíes han expresado su disposición a negociar el «restablecimiento de una calma sostenible» como parte de un acuerdo global que ponga fin efectivo a la guerra.

Una fuente israelí familiarizada con las negociaciones afirmó que Egipto ha propuesto a las partes que acuerden un alto el fuego de un año como parte de un acuerdo global que contemplaría la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de todos los rehenes restantes y de los cadáveres de los fallecidos.

CNN contactó con el gobierno egipcio para obtener sus comentarios.

Hamas ha insistido en que el acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente y la retirada total de Israel de Gaza. Israel ha mantenido hasta ahora que su operación en Gaza continuará hasta que se erradique a Hamas.

Israel accedió también a la libre circulación de palestinos hacia el norte de Gaza, según las fuentes, una exigencia clave de Hamas que ha frenado las negociaciones en el pasado.

Funcionarios de Hamas dicen que el grupo está dispuesto a desarmarse si se establece un Estado palestino

Operación en Rafah

Una de las cuestiones que pesa sobre las negociaciones es la posibilidad cada vez más probable de una ofensiva militar israelí en Rafah, que los funcionarios israelíes han señalado durante meses, pero que ahora están reteniendo, diciendo que quieren dar espacio a las conversaciones.

Pero fuentes israelíes han calificado el último esfuerzo egipcio por llegar a un acuerdo como la última oportunidad de evitar esa ofensiva.

«La única oportunidad de detener Rafah es un acuerdo», dijo la fuente israelí familiarizada con las negociaciones.
Estados Unidos y otros aliados de Israel han advertido de que una operación de este tipo no contará con su apoyo si no se toman las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los civiles.

«Los preparativos para entrar en Rafah continúan. En cualquier acuerdo, si lo hay, Israel no renunciará a los objetivos de la guerra», dijo el funcionario israelí.

¿Qué dejó la última conversación entre Biden y Netanyahu sobre las tensiones entre Israel y Hamas?

Blinken reiteró en Riad que EE.UU. no apoyaría una operación militar de envergadura en Rafah «en ausencia de un plan que garantice que los civiles no sufrirán daños».

«Todavía no hemos visto un plan que garantice la protección efectiva de los civiles», afirmó.

El asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el domingo que Israel ha comunicado a sus homólogos estadounidenses que no lanzará una invasión de Rafah hasta que el gobierno de Biden pueda compartir sus preocupaciones.

«Creo que tenemos que tener una mejor comprensión de los israelíes sobre lo que quieren hacer, de hecho, hemos tenido varias conversaciones de personal con ellos, tenemos la intención de hacerlo más», dijo en ABC. «Nos han asegurado que no entrarán en Rafah hasta que hayamos tenido la oportunidad de compartir realmente nuestras perspectivas y nuestras preocupaciones con ellos».

En una llamada telefónica mantenida el domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria y «reiteró su clara posición» sobre una posible invasión israelí de Rafah, según una lectura de la conversación realizada por la Casa Blanca.

La ONU exige una investigación tras el hallazgo de fosas comunes en hospitales de Gaza allanados por Israel

Aumento del número de muertos

El número de víctimas mortales de los bombardeos israelíes en Gaza siguió aumentando durante el fin de semana.
Veinte personas, entre ellas al menos un bebé y un niño pequeño, murieron tras un ataque aéreo israelí sobre Rafah, Gaza, durante la noche del lunes, según funcionarios hospitalarios.

Y en la Ciudad de Gaza, siete palestinos murieron y decenas resultaron heridos en dos ataques aéreos israelíes distintos durante la noche, según declaró a CNN Mahmmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza. Un ataque aéreo israelí alcanzó una casa de dos pisos perteneciente a la familia Tartouri en la zona portuaria al oeste de la Ciudad de Gaza, matando a 5 palestinos e hiriendo a varios más, dijo Basal.

En otro incidente, dos personas murieron y varias resultaron heridas cuando un ataque aéreo israelí alcanzó la casa de la familia Hijazi en el barrio de Sabra, en el centro de la Ciudad de Gaza, según Basal.

— Amy Cassidy, Abeer Salman, Kareem Khadder, Mohammed Tawfeeq y Mostafa Salem de CNN contribuyeron a este reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,