El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

(CNN Español) — El expresidente de Uruguay Jose “Pepe” Mujica, de 88 años, anunció este lunes en una rueda de prensa que le fue detectado un tumor en el esófago.

Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo. Resultado del cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones. Lo cual crea obvias dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía. Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, para ver cómo sigue esta historia”.

Mujica, quien fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, señaló durante su mensaje que su intención es “seguir militando, mientras pueda”.

“Entretenido con mis verduras, con mis gallinas. Porque no se cambia de matungo al final del río. Siempre he sido un terrón con patas y amo a la tierra. Y mientras el rollo aguante, voy a estar”, señaló.

Al final de su mensaje, transmitido en el canal de YouTube del Movimiento de Participación Popular (MPP), el partido que integra Mujica, el expresidente se dirigió a los jóvenes de su país. “Quiero agradecerles y, además, transmitirles a las pibas y pibes de este país, a los jóvenes, que la vida es hermosa, que se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transformen en esperanza”, dijo.

“La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido. Y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”.

CNN está intentando contactar a la familia de Mujica así como a representantes del MPP para conocer más detalles sobre el estado de salud del expresidente.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,