Entre tropiezos y ocho candidatos, Panamá elegirá al próximo presidente el 5 de mayo

(CNN Español) — Este domingo los votantes en Panamá decidirán quién será el próximo presidente del país, entre ocho candidatos. El ganador gobernará desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2029.

Más de 3 millones de electores irán a las urnas a partir de las 7:00 a.m. (hora local), en una contienda que en declaraciones a CNN magistrados del Tribunal Electoral de Panamá calificaron como atípica por las diversas situaciones ocurridas durante el proceso.

La primera, la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) como candidato presidencial debido a su condena por blanqueo de capitales en el caso New Business; y la designación de José Raúl Mulino como su reemplazo en su postulación por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Sin embargo, esa candidatura de Mulino está a la espera de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia defina sobre si es inconstitucional o no, al demandarse el acuerdo del pleno del Tribunal Electoral del país que lo designó como reemplazo, pero sin tener un candidato a vicepresidente.

Elecciones en Panamá, el panorama a pocos días de los comicios presidenciales

Ante estos hechos, los tres magistrados del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, Eduardo Valdés y Luis Guerra, dijeron a CNN que hay una necesidad de hacer ajustes en la próxima Comisión Nacional de Reformas Electorales, que se reúne después de las elecciones a revisar el Código Electoral, y que incluye a representantes de partidos políticos, entre otros.

Tropiezos electorales

El 23 de abril empezó la emisión del voto adelantado por correo electrónico, pero ese mismo día se alertó que el diseño de la papeleta ofrecida no tenía a los candidatos presidenciales en la misma posición que la boleta presidencial oficial, aunque mantenían el número de casilla que les corresponde.

El Tribunal Electoral, junto a los representantes de partidos políticos, decidió seguir adelante con el proceso y pedir a la Universidad Tecnológica de Panamá que certificara que cada voto emitido estuviese adjudicado al candidato que se eligió.

El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés dijo a CNN que el voto adelantado (para residentes en el extranjero, entre otros) avanza con normalidad, pero por las dudas que causó, se decidió junto a los representantes de partidos políticos, suspender el voto electrónico el 5 de mayo, pese a que iba a haber 20 mesas habilitadas.

La decisión, según Valdés, se tomó para mantener la transparencia, eliminar causas de preocupación y contribuir a blindar el proceso.

Los candidatos

De los ocho candidatos presidenciales, cinco corresponden a partidos políticos y tres son de libre postulación, entre ellos, dos mujeres.

El actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, abogado, de 40 años, es el candidato por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A ese mismo colectivo pertenece la abogada y diputada Zulay Rodríguez, quien aspira a la Presidencia de Panamá, pero de forma independiente, y quien enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia del país por un caso sobre láminas de oro, del cual asegura es inocente.

El Tribunal Electoral de Panamá suspende el voto electrónico en los comicios presidenciales

Otro candidato que proviene de las filas del PRD es el expresidente Martín Torrijos, quien gobernó Panamá de 2004 a 2009. Economista e hijo del fallecido general Omar Torrijos, es candidato presidencial por el Partido Popular al asegurar que no comparte el manejo de la dirigencia del PRD.

Mulino fue ministro de Seguridad durante el mandato de Martinelli. Es abogado y en otras gestiones ejerció como ministro de Relaciones Exteriores, entre otros cargos públicos.

Otro integrante del otrora gabinete de Martinelli que aspira a ser presidente es el abogado Rómulo Roux, quien también fue ministro de Relaciones Exteriores y ministro del Canal de Panamá. Actualmente es el presidente del Partido Cambio Democrático.

Ricardo Lombana también es un aspirante que ocupó un cargo público como cónsul de Panamá en Washington, pero durante el gobierno del ahora candidato Martín Torrijos. Lombana tiene 50 años, es abogado y comunicador, y es el candidato presidencial del Movimiento Otro Camino.

Entre los independientes también se encuentra Meli Arrocha, abogado que ocupó cargos públicos en diferentes gobiernos. Fue diputado y ministro de Comercio e Industrias. Sus aspiraciones presidenciales surgieron tras ser miembro del Partido Panameñista.

Maribel Gordón es la única candidata que presume ante el resto de sus contendores de no haber ocupado cargo público, según dice, más allá de ser economista, docente y activista social.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,