Petro dice que más de 2 millones de municiones y granadas fueron robadas de bases militares; señala presuntas redes de contrabando

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este martes que más de dos millones de piezas de armamento, principalmente municiones y granadas, fueron robadas de las bases militares de Tolemaida y La Guajira, un hecho que el mandatario calificó de “grave” y atribuyó a presuntas redes de contrabando en las que estarían involucrados soldados y civiles.

El mandatario señaló durante un acto público que la presunta sustracción del armamento fue detectada en inspecciones oficiales y que su gobierno hará más revisiones de este tipo en otros cuarteles.

El total de piezas presuntamente robadas asciende a dos millones 33.613, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.

Petro y su gabinete buscan un segundo aire para su gobierno en medio de presión ciudadana en las calles y en las redes sociales

De esa cifra, 817.864 piezas corresponderían a lo detectado en Tolemaida, y un millón 215.749 a lo cotejado en La Guajira. De ambas bases militares, lo que más se habría sustraído fueron municiones de distintos tipos, según el recuento gubernamental: 808.139 de Tolemaida y un millón 161.053 de La Guajira.

Otras piezas presuntamente robadas fueron granadas, cargas antitanque, cartuchos, cohetes RPG y misiles.

“La única manera de explicar este tipo de faltantes es que ha existido, durante un largo tiempo, redes integradas por gente de las fuerzas militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas, usando las armas legales del Estado colombiano”, dijo Petro este martes.

El mandatario agregó que esas armas son vendidas a grupos armados en Colombia y ofrecidas en redes de contrabando internacional. Sin embargo, no brindó pruebas de esto ni detalló si las autoridades han identificado a los presuntos responsables.

CNN intenta contactar a la Presidencia y al Ejército de Colombia para obtener más información sobre el caso y preguntar si el Gobierno ya presentó denuncias formales por este presunto robo.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,