CNN da un vistazo a los misiles y drones iraníes que atacaron Israel

(CNN) — «Tienes que preguntar a los israelíes», dice con una sonrisa el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Ali Belali, cuando se le preguntó cuántos misiles balísticos disparó la República Islámica contra Israel en su ataque del 14 de abril.

Pero está más que feliz de mostrar los misiles y drones que Irán utilizó en su primer ataque contra Israel lanzado directamente desde suelo iraní.

«Fue una medida punitiva», dice Belali, mientras utiliza un puntero láser para indicar los misiles desplegados, que se elevan sobre él en la exposición.

¿Por qué Irán e Israel son enemigos? Este es el origen de las relaciones entre ambos países

Dos semanas después de que Medio Oriente estuviera al borde de una guerra total, con Irán disparando cientos de proyectiles hacia Israel en represalia por un presunto ataque aéreo israelí contra un complejo de la embajada iraní en Damasco, Teherán está dispuesto a mostrar al mundo que es capaz de librar un conflicto más amplio en caso de enfrentarse a él.

El 19 de abril, Israel respondió con un presunto ataque dentro de las fronteras iraníes. Tanto las acciones iraníes como las israelíes causaron daños mínimos y ambas partes parecían destinadas a restablecer la disuasión. La situación se calmó, pero la amenaza de guerra sigue sobrevolando la región a medida que avanza la ofensiva israelí en Gaza.

CNN tuvo acceso a una exposición de la Guardia Revolucionaria Islámica en la que se muestran las capacidades aéreas y espaciales de Teherán, incluidos los tipos de armas que se utilizaron contra Israel el mes pasado. Hasta ahora, nunca se había permitido entrar a los medios de comunicación estadounidenses.

En la exposición permanente de las Fuerzas Aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria, en el oeste de Teherán, se erigen decenas de misiles balísticos de largo y medio alcance junto con misiles de crucero y drones. La exposición pretende mostrar el desarrollo y el progreso del programa iraní de drones y misiles.

«Hoy en día, nuestros drones y misiles se han convertido en un importante factor de fuerza y de ejecución del poder en el mundo», explica a CNN Belali, ex comandante de misiles durante los ocho años de guerra entre Irán e Irak, que terminó en 1988. Afirma que la masiva andanada de drones y misiles de Irán contra Israel fue un gran éxito.

El ataque de Irán contra Israel incluyó drones, misiles balísticos y misiles de crucero. El cielo nocturno sobre las ciudades israelíes se iluminó mientras las defensas aéreas del país trabajaban para interceptar los proyectiles. Mientras tanto, las fuerzas aéreas de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania estaban ocupadas en los cielos, tratando también de derribar el mayor número posible de drones y misiles iraníes.

«La OTAN, Estados Unidos y los países árabes de la región querían crear barreras para nuestros drones, misiles y misiles de crucero, pero fracasaron», afirma Belali. «El mundo no fue capaz de detenernos».

Según el ejército israelí, el «99%» de los proyectiles disparados por Irán fueron interceptados por Israel y sus socios, y sólo «un pequeño número» de misiles balísticos alcanzaron el país.

Cómo Israel y las defensas aliadas interceptaron más de 300 misiles y drones iraníes

Los iraníes afirman que consiguieron alcanzar dos emplazamientos dentro de Israel, incluida la base aérea de Nevatim, en el desierto de Negev. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo que los misiles balísticos que llegaron a Israel cayeron sobre la base aérea y sólo causaron daños estructurales leves.

«Preciso, (a) menos de cinco metros», afirma el general de brigada Ali Belali, de pie frente a dos de los misiles balísticos que, según él, participaron en los ataques contra Israel, el Ghadr y el Emad. Los misiles tienen un alcance de más de 1.600 kilómetros y pueden transportar ojivas de entre 450 y 500 kilogramos, afirma. Otro misil, llamado Kheybar, que según él también se utilizó, lleva una ojiva de unos 320 kilogramos, añade el general.

Drones Shahed en un camión matrícula en una exposición de la Guardia Revolucionaria de Irán en Teherán, el 1 de mayo de 2024. (Fred Pleitgen/CNN)

La mayor fuerza de misiles balísticos de la región

Los misiles balísticos de Irán son desde hace tiempo motivo de preocupación para EE.UU. y sus aliados en Medio Oriente, que han pedido que las restricciones al programa de misiles formen parte de cualquier acuerdo que Washington alcance con Teherán.

EE.UU. afirma que Irán tiene la mayor fuerza de misiles balísticos de la región y considera su arsenal de misiles como una de sus «principales herramientas de coerción y proyección de fuerza».

Irán ha insistido en que su programa de misiles tiene únicamente fines defensivos.

En los últimos años, y hasta su ataque a Israel, Irán ejecutó al menos cinco grandes ataques con misiles balísticos transfronterizos en la región, dijo anteriormente a CNN John Krzyzaniak, investigador asociado del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares en Washington. Entre ellos se incluyen dos ataques contra el ISIS en Siria y tres en Iraq que afirman haber tenido como objetivo a fuerzas estadounidenses, militantes kurdos e inteligencia israelí.

En la exposición de Teherán también se muestra lo que Irán dice que es un avión no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, fabricado por Lockheed Martin, que supuestamente fue derribado en 2011. Funcionarios estadounidenses declararon a CNN ese año que el dron formaba parte de una misión de reconocimiento de la CIA en la que participaban tanto la comunidad de inteligencia como personal militar destacado en Afganistán. Tres años después, Irán afirmó que había conseguido copiar el dron.

Belali afirma que el desarrollo de misiles de Irán es clave para la estrategia de defensa de la República Islámica. «En nuestras capacidades de defensa no dependemos de nadie. Hemos progresado mucho en este campo y progresaremos más. Hay logros de los que aún no se ha hablado».

ANÁLISIS | Irán e Israel evitaron una guerra abierta, por ahora

Los drones son igualmente importantes para la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La exposición muestra varias etapas de su desarrollo, desde los pequeños vehículos aéreos no tripulados de madera utilizados en la guerra entre Irán e Iraq, hasta los modelos que, según los iraníes, tienen capacidad de sigilo.

Uno de los más destacados es el Shahed 136, un dron económico de «dispara y olvida», lo que significa que se programa una trayectoria de vuelo, se lanza el vehículo no tripulado y éste vuela de forma independiente hacia la zona objetivo.

Aunque los iraníes reconocen haber utilizado docenas de drones Shahed 136 para atacar Israel, tanto Estados Unidos como Ucrania acusan a Teherán de haber entregado cientos de ellos a Rusia, que los ha utilizado para atacar ciudades e infraestructuras energéticas ucranianas. Los iraníes han negado sistemáticamente estas acusaciones.

Los Shaheds vuelan bajo y lento y suelen atacar en enjambres, dice el general, de pie delante de un camión sin matrícula que sirve de plataforma de lanzamiento secreta.

«Todo está preprogramado. La ruta de vuelo se elige en función (de) las capacidades del enemigo y los puntos ciegos de los radares y todos los elementos que pueden ayudarnos a alcanzar el objetivo».

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,