EE.UU. dice que Rusia usó agentes asfixiantes contra soldados ucranianos, violando la prohibición de armas químicas

(CNN) — Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de utilizar armas químicas «como método de guerra» contra Ucrania y e impuso nuevas y amplias sanciones a empresas y organismos gubernamentales rusos.

En un comunicado emitido este miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que había «determinado […] que Rusia ha utilizado el arma química cloropicrina contra las fuerzas ucranianas en violación de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ)».

Añadió que Rusia también había utilizado «agentes antidisturbios», o gas lacrimógeno, durante la guerra en violación de la CAQ.

«El uso de tales productos químicos no es un incidente aislado, y probablemente obedece al deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de sus posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla», afirmó.

La conclusión de EE.UU. coincide con los testimonios de las tropas ucranianas, que afirman que en los últimos meses se han enfrentado cada vez más con gas y otros productos químicos irritantes en algunas partes de la línea de frente con las fuerzas rusas.

¿Dónde se han utilizado las armas químicas y son realmente una línea roja para Occidente?

Soldados ucranianos participan en simulacros de riesgos químicos, biológicos y de radiación cerca de Járkiv, Ucrania, el 29 de febrero de 2024. (Crédito: Sofiia Gatilova/Reuters)

En un comunicado publicado en las redes sociales en marzo, las fuerzas armadas ucranianas afirmaron que habían registrado más de 1.000 incidentes en los que Rusia había utilizado «municiones de gas lacrimógeno equipadas con sustancias químicas tóxicas prohibidas para la guerra», con 250 casos sólo en febrero.

Rusia ha negado previamente el uso de armas químicas.

«No hay armas químicas en los arsenales del Ejército ruso, como confirman las investigaciones internacionales», escribió la embajada rusa en Países Bajos en su página X, antes conocida como Twitter, según un informe de la agencia estatal de noticias TASS de enero.

La cloropicrina se utilizó ampliamente como agente químico de guerra en la Primera Guerra Mundial, pero ya no está autorizado su uso militar y ahora se emplea sobre todo en la agricultura, según los CDC. Irrita los pulmones, los ojos y la piel, y puede causar náuseas, vómitos y diarrea durante semanas, según los CDC.

En virtud de una ley de 1991 contra el uso de armas químicas y biológicas, el Departamento de Estado «vuelve a imponer restricciones a la financiación militar extranjera, a las líneas de crédito del Gobierno de Estados Unidos y a las licencias de exportación de artículos de defensa y artículos sensibles para la seguridad nacional destinados a Rusia», según una declaración de este miércoles.

¿Qué son las armas químicas, en qué se diferencian de las biológicas y por qué están prohibidas?

Añadió que está sancionando a tres entidades gubernamentales rusas vinculadas a los programas de armas químicas y biológicas del país y a cuatro empresas rusas que contribuyeron a esos organismos gubernamentales.

El anuncio formaba parte de un tramo de casi 300 nuevas sanciones contra empresas y personalidades de múltiples países por su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, entre ellos China, Azerbaiyán, Bélgica, Eslovaquia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos ha advertido anteriormente a Rusia contra la guerra química en Ucrania; en marzo de 2022, un mes después del inicio de la invasión, el presidente Joe Biden dijo que la OTAN respondería si Rusia utilizaba armas químicas en Ucrania.

Y el pasado mes de abril, en una cumbre del G7, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros afirmaron en una declaración conjunta que Rusia se enfrentaría a «graves consecuencias» por cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses han advertido de indicios de que Rusia lo ha hecho de todos modos. En noviembre, Mallory Stewart, subsecretaria de Estado estadounidense para el control de armamentos, la disuasión y la estabilidad, citó informes de Ucrania según los cuales Moscú estaba utilizando agentes antidisturbios en la guerra.

Rusia y las armas químicas: lo que necesitas saber

Y los ucranianos en el frente dicen que se han enfrentado a crecientes ataques con gas. En diciembre, un médico de combate ucraniano dijo que habían registrado al menos nueve incidentes en los que un gas cáustico e inflamable fue lanzado por aviones no tripulados sobre las líneas ucranianas. Otro funcionario de los servicios de inteligencia ucranianos declaró a CNN que la sustancia lanzada por los rusos era una forma de gas CS, también conocido como gas lacrimógeno.

Dos soldados que sobrevivieron a un ataque con gas dijeron a CNN que sufrieron heridas como quemaduras y verdugones en la cara y en el interior de la boca y la garganta.

El uso de armas químicas está prohibido por el derecho internacional. Rusia ha firmado esos tratados y afirma que no tiene armas químicas, pero el país ya ha sido relacionado con el uso de agentes nerviosos contra críticos en los últimos años.

Entre esos casos figuran los envenenamientos de Sergei Skripal y Alexey Navalny, este último fallecido en febrero mientras estaba encarcelado en una colonia penal de Siberia. El feroz crítico del presidente ruso Vladimir Putin, de 47 años, había caído inconsciente tras dar un paseo, según el servicio penitenciario ruso; la causa de su muerte no está clara.

El Departamento de Estado dijo este miércoles que también impondría nuevas sanciones a tres personas vinculadas a la muerte de Navalny: el director de la prisión donde estaba encarcelado; el jefe de aislamiento que supervisaba la celda de Navalny, así como el patio de paseo donde supuestamente se desplomó y murió; y el jefe médico de la prisión.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,