Las erupciones del volcán en Indonesia obligan a miles de personas a evacuar mientras las aerolíneas cancelan vuelos

(CNN) —  Las nuevas erupciones de un remoto volcán en Indonesia han generado nuevas órdenes de evacuación y cancelaciones de vuelos y cierres de aeropuertos esta semana, con humo, lava y gases volcánicos saliendo de la montaña en llamas.

El monte Ruang, un volcán de 725 metros (2400 pies) en la isla de Ruang, en el norte de Sulawesi, ha estado en erupción de manera espectacular de forma intermitente desde mediados de abril, lo que representa una amenaza creciente para quienes viven cerca y para el tráfico aéreo en la región.

El volcán entró en erupción tres veces este martes, enviando lava y nubes de ceniza al cielo y generando que la agencia nacional de vulcanología PVMBG de Indonesia emitiera su alerta más alta, advirtiendo que un tsunami podría ser provocado por «material volcánico que colapsa en el océano».

Ruang se encuentra justo frente a la costa de la isla más grande de Tagulandang, donde las autoridades han pedido la evacuación de más de 12.000 personas , según Reuters.

Las imágenes publicadas este jueves por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) mostraban enormes multitudes de personas esperando ser evacuadas en los puertos y enormes columnas de ceniza.

PVMBG elevó los niveles de alerta el martes, advirtiendo sobre “nuevas erupciones y terremotos continuos”, al tiempo que recomendó al público que use máscaras protectoras y actúe con precaución.

Las últimas erupciones también obligaron a cerrar al menos siete aeropuertos en los alrededores, incluido el aeropuerto internacional Sam Ratulangi que sirve a la ciudad de Manado, capital de la provincia de Sulawesi del Norte y un conocido destino de buceo.

Las escuelas cercanas también han sido cerradas para proteger a los niños de las cenizas volcánicas, dijo BNPB. Imágenes dramáticas compartidas por el BNPB el jueves mostraron cenizas cayendo en cascada en el aire.

El monte Ruang es un estratovolcán, típicamente cónico y de lados relativamente empinados debido a la formación de lava viscosa y pegajosa que no fluye fácilmente. Según los vulcanólogos, los estratovolcanes suelen producir erupciones explosivas debido a la acumulación de gas en el magma.

La ceniza volcánica de Ruang ha alcanzado el espacio aéreo del este de Malasia, dijo el departamento meteorológico de Malasia. «Estamos monitoreando continuamente los movimientos del polvo volcánico y actualizaremos la información y emitiremos advertencias meteorológicas para la aviación si es necesario», dijo el jefe del Met Malaysia, Muhammad Helmi Abdullah.

La aerolínea regional Air Asia dijo que canceló 21 vuelos tras la última erupción del Monte Ruang.

«Se recomienda a los huéspedes que viajen hacia y desde destinos afectados (entre Malasia e Indonesia) que revisen su correo electrónico y sus teléfonos para recibir notificaciones de cancelación», dijo la aerolínea el miércoles.

«Air Asia continúa monitoreando de cerca la situación y brindará más información sobre los últimos acontecimientos».

La aerolínea nacional de Malasia, Malaysia Airlines, también emitió avisos de viaje similares el miércoles, tras la cancelación de varios vuelos en la zona.

Indonesia, un archipiélago del sudeste asiático de 270 millones de habitantes, se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego y tiene más de 120 volcanes activos, más que cualquier otro lugar del mundo.

El monte Ruang ya había hecho erupción en abril, interrumpiendo más de 200 vuelos los días 18 y 19 de abril y afectando a decenas de miles de pasajeros, dijeron las autoridades.

Cientos de personas que vivían en las cercanías del volcán fueron evacuadas por temor a que pudiera colapsar parcialmente en el mar y causar un tsunami como lo hizo en 1871.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,