Cientos de migrantes quedan varados en tren de carga conocido como «La Bestia», al norte de México

(CNN Español) — Cientos de migrantes se encuentran varados a bordo de un tren de carga de la red conocida como «La Bestia» en Ceballos, en el estado mexicano de Durango, desde hace cinco días, luego de que el operador detuviera el curso de la máquina y abandonara a niños, mujeres, embarazadas y hombres, desconcertados y con pocas provisiones, según denunciaron varios de los extranjeros a CNN.

Por años, cientos de migrantes han arriesgado sus vidas intentando llegar a Estados Unidos encima de los vagones de esta red de trenes, conocida como también como el «tren de la muerte», por los peligros a los que se enfrentan los extranjeros en su largo viaje desde el sur de México hacia el norte.

«No somos delincuentes, venimos buscando el sueño americano», dice migrante que viaja en «la Bestia»

De acuerdo con algunos testimonios de migrantes que viajaban en el tren, partieron el lunes pasado del municipio de Gómez Palacio, Durango, con rumbo al fronterizo estado mexicano de Chihuahua cuando el conductor detuvo la máquina y huyó.

“Supuestamente lo que había pasado es que dañaron una parte de adelante, no sé si las ventanas, los vidrios los habían dañado los mismos migrantes, no sé por qué. Por eso dicen que nos han castigado así”, dijo a CNN Juan Carlos Tumba, migrante ecuatoriano.

La angustia crece cada día entre los migrantes varados en Ceballos, municipio de Mapimí, ya que entre ellos viajan muchos niños y mujeres embarazadas. Algunos se niegan a bajar del tren por temor a ser deportados.

“Ya casi sin nada de comida, sin agua, nos tienen al borde de la locura a todos. No hallamos qué hacer”, dijo a CNN Kimberli Andreina Murina, con ocho meses de embarazo y quien es acompañada por su esposo.

Migrantes a bordo del tren conocido como «La Bestia», cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto de John Moore/Getty Images)

De acuerdo con Francis Mar Carmona, otra migrante que también viajaba en el tren junto con su hija y esposo, lo único que quieren es llegar a la frontera, sin embargo, la ayuda no llega.

“No sabemos hasta cuándo vaya a arrancar este tren, acá esperando en la lucha, ya no aguantamos el frío, el calor, lo niños se desesperan, queremos llegar”, dijo Carmona, que lleva en la travesía seis meses.

Los migrantes varados en Ceballos refirieron que, hasta este viernes, las autoridades locales no han tenido ningún acercamiento con ellos para conocer su condición o brindar el apoyo a las personas más vulnerables.

CNN ha intentado contactar al gobierno municipal de Mapimí y al estatal, pero sin respuesta hasta el momento. También ha solicitado al Instituto Nacional de Migración de México (INM) más información sobre este caso, pero no hemos obtenido respuesta.

Hallan a migrantes «abandonados» en Veracruz

A la par de este grupo de migrantes varados en Durango, el INM informó este jueves que sus agentes hallaron a 407 personas extranjeras “abandonadas”, repartidas en autobuses en el estado de Veracruz.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el instituto precisó que los autobuses fueron encontrados el martes pasado en la autopista Minatitlán-Acayucan.

Encuentran a unos 400 migrantes en autobuses abandonados en una carretera de México

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia de prensa matutina, que sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que conversaron principalmente sobre temas migratorios.

Los dos líderes discutieron sobre “cómo gestionar eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en la frontera compartida y así mejorar la seguridad y prosperidad de los ciudadanos de ambos países», según un comunicado emitido en conjunto.

El mandatario mexicano dijo este jueves que la migración es un tema relevante a nivel político porque este año México y Estados Unidos tendrán elecciones tras un flujo migratorio récord en 2023.

López Obrador insistió en que la migración irregular ha disminuido en más de 50% en la frontera norte de México con Estados Unidos, que reportaba unos 12.000 migrantes sin documentos en diciembre y en abril 5.812, según datos exhibidos por el presidente mexicano, en su habitual conferencia matutina este jueves.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,