Fiscal General de Venezuela solicita orden de captura y extradición de los opositores Leopoldo López y Julio Borges

(CNN en Español) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este jueves una orden de captura y extradición contra Leopoldo López y Julio Borges, ambos opositores y exiliados, por supuestamente haber recibido beneficios por más de US$ 1.000 millones.

Saab mostró un video durante una rueda de prensa que muestra al empresario Samark López, quien está encarcelado y acusado de colaborar con el también detenido Tareck El Aissami, el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y presuntamente involucrado en una red de corrupción conocida como PDVSA-cripto.

En el video, el empresario dice que dos contratistas venezolanos involucrados en la presunta trama de corrupción “tienen una estrecha vinculación” con López y Borges.

CNN no ha podido verificar cómo y en qué fecha se hizo la grabación y se puso en contacto con la Fiscalía para conocer más detalles. El Ministerio Público Venezolano suele presentar testimonios en video en casos de alta sensibilidad política.

CNN también trata de contactar al abogado de Samark López para conocer su postura sobre el video publicado por las autoridades venezolanas y las acusaciones contra el empresario.

La Fiscalía informó el arresto de Samark López el 12 de abril, cuando fue presentado como detenido junto con Tareck El Aissami, expresidente de Petróleos de Venezuela y Simón Zerpa, expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Leopoldo López, cofundador del partido Primero Justicia, fue arrestado en 2014 entre una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en las cuales murieron 43 personas, y fue condenado a más de 13 años de prisión en 2015.

Fue encontrado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio, en un proceso judicial que cuestionado por la defensa y varios organismos internacionales. Él se declaró inocente de las acusaciones.

En 2017, las autoridades venezolanas le permitieron cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario, pero en 2019 abandonó su residencia cuando intentó un levantamiento cívico-militar con el líder opositor Juan Guaidó. Posteriormente, López pidió refugio en la embajada de España en Caracas y se trasladó a Madrid en 2020, donde vive actualmente.

En el caso del líder opositor Julio Borges, quien fue coordinador del partido Primero Justicia, la Fiscalía General de Venezuela emitió en 2023 una orden de captura por supuesta traición a la patria, conspiración y asociación por su presunta participación en un conato de levantamiento militar en abril de 2019, aunque ya tenía dos órdenes de detención previas por presunta corrupción y por la planificación y financiamiento de un supuesto intento de magnicidio contra el presidente Maduro en agosto de 2018. Colombia le concedió asilo político en 2018. Borges actualmente vive en España.

CNN intenta contactar a los representantes legales de Borges y López para conocer su reacción a estas nuevas acusaciones.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,