ANÁLISIS | El momento en que Trump desafió los limites vuelve para atormentarlo

(CNN) — Ganar la presidencia poco después de sobrevivir a la publicación de la cinta filtrada de «Access Hollywood» en 2016 es el momento en el que Donald Trump desafió la gravedad política.

Se escuchó en una grabación a un político decir cosas realmente repugnantes sobre las mujeres y, aun así, los votantes lo elevaron al cargo más alto. La capacidad de Trump para sobrevivir a ese episodio vergonzoso resuena en su ascenso a la nominación presidencial republicana por tercera vez, a pesar de perder las elecciones de 2020 y luego intentar revertir los resultados.

Es fácil olvidar lo desconcertante que fue escuchar a Trump en ese video por primera vez y cuántos republicanos que en aquel entonces le pidieron que abandonara la carrera presidencial ahora lo apoyan.

Si la vergonzosa cinta representa de alguna manera el mayor triunfo de Trump, también es algo que continúa persiguiéndolo, ya que se convirtió en el foco de su juicio penal por sobornos en Nueva York el viernes.

La cinta de ‘Access Hollywood’, reexaminada

La victoria de Trump en el Colegio Electoral en 2016 parece aún más improbable si se la vuelve a contar. Hicks, su excolaboradora cercana, contó al jurado lo que debe haber sido el momento increíblemente incómodo, al leer a su jefe una transcripción de la cinta de «Access Hollywood» –en la que él se jacta de poder manosear a las mujeres–.

Trump no descarta la violencia política si pierde, y otras conclusiones de su entrevista con Time

«Fue una crisis», dijo sobre el impacto de su publicación en la campaña. Era sórdido, y los lineamientos eran generalmente conocidos incluso sin el testimonio de Hicks del viernes. El juez del caso dictaminó al inicio del juicio que la cinta en sí no podía ser reproducida en el tribunal, pero su contenido fue descrito en la sala.

Vale la pena revisitar el terremoto que desató la cinta «Access Hollywood» en la campaña de 2016. Cuando fue publicada, dejó a mucha gente sin palabras.

La cinta fue grabada en 2005 y se filtró a The Washington Post, que publicó el video el 7 de octubre de 2016, poco más de un mes antes del día de las elecciones. Se escucha a Trump hablar de intentar, sin éxito, «avanzar» con una mujer casada y anónima, y luego habla groseramente de su deseo incontrolable de besar a una actriz con la que está a punto de reunirse con el entonces presentador de «Access Hollywood», Billy Bush.

«Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo», le dijo a Bush. «Tu puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por la c****a».

Acusan de “fraude masivo” a la firma de contabilidad de Trump Media

Las reacciones fueron inmediatas

Varios republicanos que hoy respaldan completamente a Trump, como el senador Mike Lee de Utah, le pidieron en 2016 que dimitiera inmediatamente. La percepción dentro del círculo íntimo de Trump era que la mayoría de los legisladores republicanos lo querían fuera de la lista, escribió más tarde el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie en sus memorias.

El entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que estaba «asqueado». Y el entonces presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, pensó que Trump debería renunciar o en caso contrario perdería de manera aplastante, según Christie y el entonces asistente de Trump, Steve Bannon.

Incluso la esposa de Trump, Melania, que rara vez hace declaraciones públicas, expresó su disgusto por las palabras de la cinta, aunque más tarde diría que se había tratado de una «charla de muchachos».

Trump sí se disculpó

Las cosas eran tan sombrías en aquel entonces que Trump emitió la que probablemente sea la única disculpa de su carrera política en un video directo a la cámara publicado en Twitter, ahora X, en el que admite que la cinta es real y asume la responsabilidad.

«Lo dije. Me equivoqué. Y pido disculpas», dijo Trump, aunque dejó claro que no se bajaría de la carrera por las elecciones. Estar expuesto a personas durante la campaña electoral lo había cambiado, dijo Trump, antes de intentar establecer una equivalencia entre sus palabras y las acusaciones contra el expresidente Bill Clinton.

Here is my statement. pic.twitter.com/WAZiGoQqMQ
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 8, 2016

Ya he escrito antes sobre lo raro que es escuchar algo así de parte de Trump.

No fue la única sorpresa en 2016

La rival demócrata de Trump en 2016, Hillary Clinton, enfrentó sus propias sorpresas no deseadas, la más importante de las cuales fue el anuncio en julio del exdirector del FBI, James Comey, de que había sido «descuidada» en el manejo de datos clasificados en el correo electrónico.

Peor para Clinton, el 28 de octubre de ese año, poco más de una semana antes del día de las elecciones, Comey le dijo al Congreso que el FBI estaba revisando correos electrónicos relacionados con el servidor personal de Clinton encontrado en la computadora portátil de Anthony Weiner, un excongresista caído en desgracia y casado con su principal asistente.

Clinton conseguiría más votos, pero Trump, incluso para su propia sorpresa, llegaría a la Casa Blanca.

El regreso de la cinta

Ahora, la cinta «Access Hollywood» está de regreso en la primera plana. Una clave del caso de los fiscales contra Trump es la acusación de que él y su exintermediario Michael Cohen acordaron pagar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para pensando en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump tuvo que desactivar cualquier acusación de irregularidad, como haber tenido una supuesta aventura con una estrella porno mientras su esposa estaba embarazada. Eso llevó a que Cohen  pagara por el silencio a Daniels.

Por esos pagos, Cohen cumplió condena en una prisión federal por violar la ley de financiamiento de campañas. El delito del que se acusa a Trump es el de falsificar registros comerciales relacionados con su reembolso a Cohen después de las elecciones.

Cómo ha envejecido la cinta

Desde entonces, Trump ha cuestionado si era su voz la que estaba en la cinta, según reportaron Maggie Haberman y Jonathan Martin para The New York Times en 2017. Más recientemente, en mayo de 2023, Kaitlan Collins de CNN le preguntó a Trump sobre la cinta. Él intentó analizar analizar sus palabras.

«Le dije: ‘las mujeres te dejan'», explicó Trump a Collins. «No dije ‘agarrar'», insistió, citando erróneamente el contenido de la cinta.

Un momento que puso a prueba la lealtad

Más tarde, Bannon le diría al experiodista de CBS Charlie Rose que el momento de «Access Hollywood» fue importante porque separó a los republicanos entre aquellos que serían leales a Trump y aquellos que eran parte de la corriente principal. Christie perdió un puesto en el gabinete de la administración Trump debido a haber manifestado repugnancia por la cinta, le dijo Bannon a Rose.

En los años que siguieron al episodio, la lealtad a Trump se ha convertido en un indicador cada vez más importante entre los republicanos, sobre todo a medida que Trump fue venciendo a un amplio campo de rivales en las primarias presidenciales.

La lealtad hacia Trump podría convertirse en un requisito de facto para muchos trabajadores federales si gana en 2024, ya que llevará adelante un plan para reclasificar a una gran parte de la burocracia federal como personas designadas políticas, según un informe reciente del equipo de investigación de CNN.

Sigue acechando a Trump

Si la cinta es la prueba de la capacidad de Trump para desafiar la gravedad política, también ha contribuido a su humillación en otras áreas.

Una declaración en la que se le preguntaba sobre la cinta fue reproducida ante los miembros del jurado, quienes más tarde lo declararon responsable de abusar sexualmente de E. Jean Carroll, excolumnista de una revista, en Nueva York en los años 1990. Los jurados ordenaron a Trump pagar más de USD 80 millones por difamarla, aunque él apeló esas decisiones.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,