Batalla de Puebla: la verdadera historia del Cinco de Mayo

(CNN Español) — El Cinco de Mayo es una fecha muy importante en Estados Unidos, en especial en las zonas fronterizas con México. Los olores de los platos tradicionales, el sonido de las rancheras y los colores envuelven las ciudades de una manera única, pero —a pesar de lo que muchos estadounidenses piensan— el 5 de mayo no es el Día de la Independencia del país, sino que en esta fecha se conmemora la Batalla de Puebla. Aquí, te explicamos la verdadera historia del Cinco de Mayo.

¿Qué pasó en la Batalla de Puebla el 5 de mayo?

Entre los años 1858 y 1861 se libró la Guerra de Reforma, un enfrentamiento entre conservadores y liberales que dejó al país sumido en una gran crisis económica, como lo registra la Comisión Nacional de los Derecho Humanos de México.

La falta de capital llevó al entonces presidente Benito Juárez a solicitar un plazo de dos años para pagar las deudas que tenía con España, Inglaterra y Francia.

Ante este panorama, los tres países europeos decidieron unirse para enviar tropas a México y buscar su dinero a la fuerza. Para la suerte de Juárez, esto nunca llegó a pasar, pues México se comprometió, mediante los Tratados de La Soledad, a realizar los pagos pendientes y España e Inglaterra retiraron sus tropas.

Happy Cinco de Mayo: ¿Qué se celebra este día y cuál es su origen?

Sin embargo, Francia rompió el acuerdo y el 5 de mayo de 1862 empezó una invasión armada a las afueras de Puebla.

El ejército mexicano estaba liderado por el general Ignacio Zaragoza y contaba con solo 5.000 hombres, entre ellos indígenas y voluntarios sin entrenamiento, según consigna la CNDH con datos de los documentos de la Secretaría de Defensa Nacional. Por su parte, las tropas francesas, dirigidas por el conde de Lorencez, los superaban no solo en número, con unos 6.000 soldados, sino también en experiencia y armamento.

A pesar de que todo apuntaba a que las tropas enviadas por Napoleon III iban a triunfar, el ejército mexicano se impuso con coraje y valentía, lo que los llevó a cantar victoria aquel 5 de mayo de 1862.

Durante el conflicto bélico el general Zaragoza le envió telegramas al presidente Benito Juárez. El último calculaba entre 600 y 700 franceses muertos y heridos, mientras que en las tropas mexicanas cayeron alrededor de 400 soldados.

A pesar de que un año después los franceses tomaron México y establecieron un imperio breve en el que reinó el emperador Maximiliano, la Batalla de Puebla fue un importante triunfo que reivindicó la independencia del país a la vez que despertó sentimientos de valentía y patriotismo en todos los mexicanos.

Con información de Todd Leopold

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,