«Una hambruna en toda regla» está ocurriendo en Gaza, dice el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos

(CNN) — El norte de Gaza está experimentando una “hambruna en toda regla” que se está extendiendo rápidamente por toda Gaza después de casi siete meses de guerra, dijo el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

La terrible advertencia se produce mientras los negociadores se reúnen en El Cairo con la esperanza de acordar un alto el fuego en el conflicto que mató a decenas de miles de personas en el territorio palestino. Y puso de relieve la magnitud de la catástrofe humanitaria que se estaba desarrollando.

«Siempre que hay conflictos como este, y las emociones están a flor de piel y suceden cosas en una guerra, ocurre la hambruna», dijo Cindy McCain del PMA al programa «Meet the Press» de NBC en un clip publicado antes de la entrevista que se transmitirá este domingo.

«Lo que puedo explicarles es que hay hambruna, una hambruna en toda regla, en el norte, y que está avanzando hacia el sur». Si bien los comentarios de McCain no constituyen una declaración oficial de hambruna, dijo que se basaban en lo que el personal del PMA había visto sobre el terreno.

«Es horror», dijo sobre la situación en Gaza. «Es muy difícil de ver y muy difícil de oír».

McCain dijo que el PMA está pidiendo un alto el fuego y un “acceso irrestricto” a Gaza, ya que la entrega de ayuda al territorio ha sido extremadamente difícil.

Israel se ha enfrentado a una presión cada vez mayor en las últimas semanas para permitir la entrada de ayuda a Gaza después de que sus ataques militares mataran a siete empleados de World Central Kitchen , una organización benéfica con sede en Estados Unidos.

Las agencias de derechos humanos han advertido durante mucho tiempo sobre una creciente crisis humanitaria en Gaza bajo el ataque militar de Israel, lanzado en respuesta a los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 34.600 palestinos han muerto por ataques israelíes en Gaza hasta el 1 de mayo.

Según la ONU, en el transcurso de la guerra, más de 1,9 millones de palestinos han sido desplazados por la fuerza, y muchos de ellos se han refugiado en hacinados campos de tiendas que no pueden ofrecer suficiente acceso a servicios sanitarios o alimentos. Toda la población de más de 2,2 millones de personas corre ahora riesgo de hambruna y al menos 30 niños ya han muerto de desnutrición y deshidratación en Gaza, según el Ministerio de Salud.

También aumentan las preocupaciones por una operación militar israelí prevista en Rafah, en el sur de Gaza, lo que provocó nuevos llamamientos a un alto el fuego.

Personas en el sur de Gaza hacen cola para recibir un plato de comida para sus familias de parte de organizaciones benéficas, el 3 de mayo de 2024. (Crédito: Doaa Albaz/Anadolu/Getty Images)

Posible operación de Rafah

Los funcionarios estadounidenses evalúan actualmente que se está construyendo un número limitado de tiendas de campaña en el sur de Gaza con el fin de albergar temporalmente a civiles que serían trasladados fuera de Rafah en caso de una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel, según un alto funcionario de la administración en Viernes.

Sin embargo, el funcionario destacó que las tiendas de campaña que se están construyendo no son ni de lejos la cantidad que se necesitaría para albergar a más de 1 millón de personas que buscarían refugio.

«[No hay] ninguna señal de que sean inminentemente capaces, dispuestos o listos para entrar en Rafah», dijo el funcionario sobre las fuerzas israelíes. «Ciertamente no están preparados para el cuidado, la alimentación y el sustento de un millón y medio de personas».

El gobierno de Israel informó a las organizaciones de ayuda humanitaria en los últimos días sobre sus planes para evacuar a civiles de Rafah, según una fuente familiarizada con el asunto. El gobierno advirtió que se avecinaba una operación en Rafah, pero no proporcionó ningún tipo de cronograma y no sugirió que fuera inminente.

Funcionarios estadounidenses e israelíes han dicho que cualquier acuerdo potencial sobre un marco que traería tanto un alto el fuego temporal como la liberación de rehenes retenidos por Hamás en Gaza probablemente sería seguido por negociaciones continuas sobre los detalles más finos.

Se espera que se necesiten varios días más para negociar un acuerdo final entre Israel y Hamas en la capital egipcia.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,