¿Qué son las armas nucleares tácticas y qué pasaría si Rusia desplegara una?

(CNN) — Rusia anunció este lunes que llevará a cabo «en un futuro próximo» ejercicios con armas nucleares no estratégicas (también llamadas «tácticas»), luego de que el Kremlin condenara lo que calificó de escalada de tensión «sin precedentes» por parte de Occidente.

El Estado Mayor ruso inició los preparativos para realizar los ejercicios «con formaciones de misiles del Distrito Militar Sur que involucran a la aviación, así como a las fuerzas navales», dijo el Ministerio de Defensa del país en un comunicado «Durante los ejercicios, se llevará a cabo un conjunto de medidas para practicar las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», añadió.

Esta es la ocasión más reciente en la que, en medio de su guerra contra Ucrania, Rusia deja sobre la mesa el tema de las armas nucleares. Previamente, en septiembre de 2022, el presidente Vladimir Putin amenazó con recurrir a ellas.

En ese entonces, Putin advirtió que «en caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, y para defender a Rusia y a nuestro pueblo, ciertamente haremos uso de todos los sistemas de armas disponibles para nosotros. No estoy fanfarroneando».

¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo? Este es un vistazo a los arsenales de cada país

¿Qué son las armas nucleares no estratégicas o tácticas?

El arsenal de armas ruso incluye un estimado total de 5.580 ojivas nucleares (desplegadas, no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento), de las cuales poco más de 1.800 son ojivas «no estratégicas», también conocidas como armas nucleares tácticas, según la Nuclear Threat Initiative (NTI).

Con esas más de 1.800 ojivas nucleares no estratégicas, Rusia es el país con la mayor reserva de armas en el mundo en dicha categoría, agrega la NTI.

Las ojivas tácticas se refieren a las diseñadas para usarse en un campo de batalla limitado, por ejemplo, para destruir una columna de tanques o un grupo de batalla de portaaviones si se usan en el mar. Estas ojivas, con rendimientos explosivos de 10 a 100 kilotones de dinamita, también se denominan «de bajo rendimiento».

Por el contrario, las ojivas nucleares «estratégicas» más poderosas de Rusia tienen potencias explosivas de 500 a 800 kilotones y están diseñadas para destruir ciudades enteras, y algo más.

La referencia a «bajo rendimiento» para las armas tácticas es algo engañosa, ya que los rendimientos explosivos de 10 a 100 kilotones de dinamita aún son suficientes para causar una gran destrucción, como descubrió el mundo en 1945 cuando EE.UU. lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón.

Esas bombas equivalían a unos 15 y 21 kilotones de dinamita, respectivamente, lo que las coloca dentro del rango de las armas nucleares tácticas de Rusia.

Y es debido a esta capacidad devastadora que mucha gente dice que realmente no hay diferencia entre un arma estratégica y una táctica cuando se usa en la guerra.

“No creo que exista tal cosa como un ‘arma nuclear táctica'», dijo el exsecretario de Defensa de EE.UU. James Mattis, durante una audiencia en el Congreso en 2018. “Cualquier arma nuclear utilizada en cualquier momento es un cambio de juego estratégico», dijo Mattis.

¿Cuál es la estrategia de Putin con sus amenazas nucleares y nuevos reclutamientos? 8:22

¿Qué pasaría si Rusia desplegara un arma nuclear táctica?

Rusia (y antes, la Unión Soviética) ha fabricado y mantenido una gran reserva de armas nucleares tácticas.

El pensamiento inicial fue que usar una bomba nuclear en un campo de batalla les daría a los líderes la opción de perpetrar un ataque decisivo que podría evitar la derrota sin recurrir al uso de sus armas nucleares más grandes, las cuales, después de un contraataque, llevaría a un «intercambio nuclear que acabaría con la civilización», según Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados).

En su sitio web, la organización llama a ese pensamiento «erróneo y peligroso».

EE.UU. advirtió a Rusia en privado sobre el uso de armas nucleares contra Ucrania durante varios meses

«Las armas nucleares tácticas… introducen una mayor ambigüedad, aumentando la posibilidad de que un país piense que puede salirse con la suya con un ataque limitado», dijo la organización.

Algunos análisis respaldan esa teoría, pero es probable que la realidad diste mucho de eso.

«Los juegos de guerra estadounidenses predicen que un conflicto que involucre el uso de armas nucleares tácticas rápidamente se saldrá de control», dijo el blog de Union of Concerned Scientists.

«Una simulación de la Universidad de Princeton de un conflicto entre Estados Unidos y Rusia que comienza con el uso de un arma nuclear táctica predice una escalada rápida que dejaría más de 90 millones de muertos y heridos», dijo.

En respuesta a la amenaza de Putin de septiembre de 2022, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) dijo que la Europa de ese año era un lugar mucho más peligroso para usar armas nucleares que el Japón de 1945, que tenía una población menor y estaba relativamente aislado.

Hoy en Europa, «una sola detonación nuclear probablemente mataría a cientos de miles de civiles y lesionaría a muchos más; la lluvia radiactiva podría contaminar grandes áreas en varios países», señaló ICAN en su sitio web.

«Los servicios de emergencia no podrían responder de manera efectiva y el pánico generalizado desencadenaría movimientos masivos de personas y graves trastornos económicos. Las detonaciones múltiples, por supuesto, serían mucho peores», agregó.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,