Lula envía al Congreso de Brasil un decreto para acelerar la entrega de los recursos para Rio Grande do Sul

(CNN Español) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió al Congreso un proyecto de decreto con medidas para acelerar el flujo de recursos para Rio Grande do Sul, estado donde las lluvias e inundaciones han dejado 83 personas muertas y 111 desaparecidas en 364 municipios, de acuerdo con el más reciente reporte de la Defensa Civil estatal.

Lula dijo este lunes en su cuenta de X, antes Twitter, que esta medida busca agilizar la reconstrucción del estado.

“Ya lo dije y lo repito: nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al pueblo de Rio Grande do Sul en este momento de calamidad”, agregó.

Aumenta a 83 la cifra de muertos en inundaciones en Rio Grande do Sul, Brasil

El mandatario dio a conocer el decreto en un acto público junto con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el de la Cámara de Diputados, Arthur Lira. Ambas instituciones analizarán el proyecto “en los próximos días” y se espera que lo voten este jueves, señaló el Senado en un comunicado.

Algunas de las medidas que incluye el decreto son crédito extraordinario para Rio Grande do Sul, la suspensión del pago mensual de sus obligaciones de deuda con la Federación e incentivos para los sectores productivos, explicó este lunes la ministra de Planificación, Simone Tebet, de acuerdo con el comunicado del Senado. La funcionaria dijo que la magnitud del gasto aún no se puede estimar.

Las consecuencias de las lluvias e inundaciones en Rio Grande do Sul han atraído la atención pública en torno a Brasil durante los últimos días. El gobernador Eduardo Leite advirtió la semana pasada que el territorio se enfrenta a “un desastre histórico”.

El más reciente reporte de la Defensa Civil indica que 129.279 personas han sido desplazadas de sus hogares.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,