El Congreso de Brasil aprueba un decreto para atender la emergencia por las lluvias en Rio Grande do Sul

(CNN Español) — El Congreso de Brasil aprobó este martes un decreto que declara “calamidad pública” en Rio Grande do Sul y busca agilizar el flujo de recursos para atender la situación en el estado, donde las lluvias de la última semana han causado la muerte de al menos 85 personas.

La medida fue dada a conocer el lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto ese mismo día y el Senado hizo lo propio esta tarde, informó el organismo en un comunicado.

Aumenta a 83 la cifra de muertos en inundaciones en Rio Grande do Sul, Brasil

El decreto —ya promulgado— incluye medidas como permitir que Rio Grande do Sul acceda a crédito extraordinario y beneficios fiscales, así como una suspensión a los pagos de deuda del estado con la Federación.

“La intención es acelerar la transferencia de fondos a Rio Grande do Sul, que sufre el alto número de víctimas de las inundaciones provocadas por las lluvias excesivas de los últimos días, comprometiendo también la infraestructura de gran parte del estado”, dijo el comunicado del Senado.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó por su parte que para atender la emergencia se destinarán 200 millones de reales, el equivalente a unos US$ 39,4 millones.

Leite hizo el anuncio después de reunirse con parlamentarios, de acuerdo con un comunicado del gobierno local, y en las redes sociales institucionales pidió a la ciudadanía estar atenta a las condiciones meteorológicas de los próximos días, en los que se esperan más lluvias y vientos.

Hasta ahora, 388 ciudades de Rio Grande do Sul se han visto afectadas por las precipitaciones, según el más reciente balance de daños de la administración de Leite.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,