En Europa, Xi busca contrarrestar las afirmaciones de que China está ayudando a Rusia en Ucrania

(CNN) —  Xi Jinping rechazó las acusaciones de apoyo de su país a la guerra de Rusia en Ucrania durante reuniones con líderes europeos, mientras el líder de China realiza una visita de seis días al continente en medio de un período de crecientes tensiones entre China y Europa estimuladas por preocupaciones sobre la cercanía de Beijing a lazos Moscú.

“China no es ni el creador de la crisis, ni parte ni participante en ella. Pero tampoco somos espectadores, siempre hemos contribuido activamente a alcanzar la paz”, dijo Xi durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron en París el lunes, tras un día de reuniones en las que también participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. .

«También nos oponemos a utilizar la crisis de Ucrania para despojarse de responsabilidad o difamar a un tercer país y provocar una nueva Guerra Fría», añadió Xi, en aparente referencia a las acusaciones de Washington sobre el papel de las exportaciones chinas de «doble uso», como máquinas herramienta y microelectrónica. en apoyo a la industria de defensa rusa .

Las fricciones comerciales europeas con China y las sospechas sobre sus ambiciones globales aumentaron a raíz de la guerra, después de que Beijing se negó a condenar la invasión y en cambio emergió como un salvavidas clave para la economía rusa fuertemente sancionada.

La visita de Xi a Europa, la primera en cinco años, es vista por Beijing como una oportunidad para que el líder presente la propia narrativa de China sobre su papel en el conflicto que se desarrolla en Europa directamente a los líderes de ese país, al tiempo que busca abrir un espacio entre las opiniones. de Washington y sus aliados europeos.

El viaje también incluirá a Xi visita Serbia y Hungría, coincidiendo la visita del líder a Belgrado con el 25º aniversario del bombardeo de la OTAN a la embajada china en la ciudad que mató a tres personas.

“El pueblo chino valora la paz, pero nunca permitirá que se repita la tragedia histórica. La amistad de los pueblos de ambos países forjada con sangre se ha convertido en una memoria compartida y alentará a ambas partes a avanzar”, escribió Xi en un artículo para los medios serbios publicado antes de la visita.

El ataque, que Estados Unidos dijo que fue un accidente, fue parte de una campaña de bombardeos más amplia de la OTAN en los Balcanes durante la primavera de 1999 y generó la profunda enemistad de Beijing hacia la alianza, una visión que desde entonces la acercó a Rusia.

Acusaciones de apoyo a la guerra de Rusia

La visita de Xi al continente se produce cuando funcionarios estadounidenses en las últimas semanas expresaron su preocupación a sus homólogos chinos sobre los bienes de doble uso exportados de China a Rusia, que, según dicen, están permitiendo a Rusia expandir su base industrial de defensa mientras continúa su ataque contra Ucrania.

El apoyo que China está brindando incluye cantidades significativas de máquinas herramienta, motores de drones y turborreactores y tecnología para misiles de crucero, microelectrónica y nitrocelulosa, que Rusia utiliza para fabricar propulsores para armas, dijeron el mes pasado altos funcionarios de la administración Biden.

Beijing ha defendido su comercio con Rusia como parte de las relaciones bilaterales normales; También dice que no proporciona armas a las partes en conflicto. No ha sido acusado de enviar armas letales a Rusia, sino bienes de uso militar.

Macron dijo que durante sus reuniones Xi «reiteró» el compromiso que asumió hace un año de «no enviar armas ni ayuda a Moscú, así como controlar estrictamente la exportación de bienes de China que podrían usarse de manera militar».

«La duración y la calidad de nuestros intercambios sobre este tema son una fuente de tranquilidad [para mí]», dijo Macron durante su conferencia de prensa conjunta.

También agradeció a Xi por aceptar visitar Francia antes de la esperada visita del presidente ruso Vladimir Putin a Beijing en las próximas semanas, para que Europa pueda expresar claramente a China sus pensamientos sobre la guerra de Rusia en Ucrania y su voluntad de apoyar a Kiev «mientras sea posible»

Xi y Macron pidieron juntos una tregua olímpica global, que supondría una pausa en los combates en todos los conflictos durante los próximos Juegos de Verano en París.

El líder chino también pidió el lunes un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, y Xi y Macron emitieron una declaración conjunta diciendo que era “imperativo lograr un alto el fuego inmediato y sostenible”, garantizando al mismo tiempo la provisión de ayuda humanitaria y la protección de los civiles. y liberación “inmediata e incondicional” de rehenes.

Llamados a la paz

La visita de Xi a Europa se produce mientras continúa acechando la amenaza de una escalada de la guerra, con el presidente de Rusia Vladimir Putin ordenando a las fuerzas rusas que ensayen el despliegue de armas nucleares tácticas, como parte de ejercicios militares para responder a lo que llamó “amenazas” de Occidente.

En comentarios posteriores a su reunión con Xi y Macron, von der Leyen dijo que Xi “desempeñó un papel importante en la reducción de las irresponsables amenazas nucleares de Rusia” y que estaba “confiada” de que él “continuaría haciéndolo en el contexto de la actual guerra nuclear”. amenazas de Rusia”.

«Contamos con que China utilice toda su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», dijo, añadiendo que se necesitaban «más esfuerzos» para limitar la entrega de bienes de doble uso a Rusia «que llegan al campo de batalla.»

Si bien afirma neutralidad en el conflicto y busca posicionarse como un pacificador, hasta ahora Beijing ha dado poca apariencia de utilizar su influencia con Rusia para empujar al país hacia una resolución que sería favorecida por Europa.

Los analistas también consideran que Xi tiene cuidado de garantizar que cualquier resultado de la guerra no debilite a Putin, a quien considera un socio clave para hacer frente a la “contención” estadounidense.

En comentarios de este lunes, Xi reiteró el llamado de China a que “todas las partes” involucradas en el conflicto reinicien el diálogo y “acumule gradualmente confianza mutua”.

También parece oponerse a las conferencias de paz que no han incluido a Rusia, como la que se espera en Suiza el próximo mes. Beijing apoya los esfuerzos reconocidos tanto por Rusia como por Ucrania, con “discusiones equitativas y justas de todos los posibles planes de paz en la conferencia”, dijo.

Shawn Deng y Wayne Chang de CNN contribuyeron con el reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,