Capturan en Colombia a alias Toño, presunto proveedor de armas del Tren de Aragua

(CNN Español) — Las autoridades colombianas anunciaron este martes la captura de Juan Antonio Gil Díaz, alias “Toño” o “Cachicamo”, en la zona rural del municipio de Paratebueno, Cundinamarca, cerca de Bogotá, de acuerdo con un comunicado.

Según la nota, alias Toño sería “el principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de la organización delincuencial ‘Tren de Aragua’ y presunto socio directo de su cabecilla, Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’”.

El hombre, de nacionalidad venezolana, tenía una alerta roja de Interpol por los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir, informó la Policía de Colombia.

¿Qué es El Tren de Aragua, quién lo lidera, cuántos miembros tiene y dónde opera?

CNN está averiguando si Gil Díaz tiene defensa.

El acusado se encuentra a disposición de la Fiscalía General de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que se cumplan los trámites para expedir la orden de captura con fines de extradición dentro de los próximos cinco días hábiles.

Una finca amplia

Gil Díaz fue capturado en una extensa finca que tenía en Paratebueno, departamento de Cundinamarca, y que, según las autoridades, había ido ampliando en los últimos meses con “cuatro grandes y modernas construcciones, una piscina de gran tamaño, amplias zonas de juegos y un exclusivo bar con toda clase de licores importados”.

Crédito: Policía Nacional de Colombia.

El comunicado describe que encontraron caballos de paso fino, más de un centenar de cabezas de ganado y cómo alias Toño se comunicaba con familiares y socios a través de teléfonos satelitales.

En la nota de prensa emitida por la policía de Colombia comparan esta estructura con la hacienda Nápoles del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Detienen en Colombia a Carlos Ramón Escobar, acusado de ser líder de banda vinculada con el Tren de Aragua

En el operativo también incautaron varias armas de fuego, munición y el equivalente a más de US$ 13.000 en efectivo, entre pesos colombianos y la moneda estadounidense.

En el momento de su captura, según la Policía, Gil Díaz se encontraba con 10 ciudadanos venezolanos de su entera confianza, varios de ellos con antecedentes criminales en Venezuela; integrantes de su anillo personal de seguridad y quienes tenían en su poder ocho pistolas, cuatro de ellas semiautomáticas de origen belga conocida como Five-Seven, que tienen capacidad de penetrar chalecos antibalas y blindaje de vehículos; 17 proveedores, 206 cartuchos de munición y 7 radios satelitales.

Largo prontuario criminal

En septiembre de 2023, de acuerdo con la Policía colombiana, funcionarios adscritos al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana le incautaron un semisumergible, cuatro embarcaciones y 52 armas de largo alcance en dos centros de acopio de estupefacientes y de armas a orillas del río San Juan, que divide los estados de Monagas y Sucre, en el oriente de Venezuela.

En un video que envió la Policía, el director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, coronel Edwin Urrego Pedraza, afirma que las armas incautadas a alias Toño eran utilizadas por el Tren de Aragua para “custodiar la droga que salía hacia Europa”.

Según el comandante policial, Gil Díaz presuntamente sacaba droga desde Colombia hacia Venezuela con destino a las Antillas Francesas, donde meses atrás le fueron incautadas ocho toneladas de sustancias estupefacientes.

Según los investigadores, Gil Diaz sería uno de los principales operadores de las rutas del narcotráfico del Caribe y la Guajira colombiana, y que, a lo largo de su carrera criminal, ha tejido alianzas con los productores de cocaína en Colombia para enviar cargamento a las islas del Caribe, Centroamérica y Europa.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,