México presenta los primeros cargos en el caso de los turistas de EE.UU. y Australia que fueron encontrados muertos

(CNN) — Un sospechoso fue acusado en relación con la muerte de dos hermanos australianos y un estadounidense, que fallecieron durante un viaje de surf en Ensenada, México, según la Fiscalía de Baja California.

El sospechoso fue acusado de desaparición forzada en el caso de los tres turistas, cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada tirados en un pozo de 15 metros con heridas de bala en la cabeza.

La fiscalía dijo en un comunicado este miércoles que también presentaría cargos por homicidio.

Los hermanos Jake y Callum Robinson y su amigo Jack Carter Rhoad estaban haciendo surf y acampando cerca de la localidad de Ensenada, a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Tijuana, cuando desaparecieron.

«El mundo se ha convertido en un lugar más oscuro». Los desconsolados padres de los surfistas asesinados en México recuerdan a sus amorosos hijos que adoraban la aventura

Las autoridades mexicanas creen que, en algún momento entre la tarde del 27 de abril y la mañana siguiente, varias personas se acercaron a los surfistas con la intención de robarles el vehículo y, «ante la reacción de las víctimas, les privaron de la vida».

Las autoridades dijeron que el sospechoso –uno de los tres ciudadanos mexicanos que detuvieron como sospechosos de secuestro en el caso– fue capturado «unas horas» más tarde.

«También se recogieron otras pruebas, como varillas de tiendas de campaña, casquillos de armas de fuego, botellas de plástico de un galón, manchas de sangre y marcas de arrastre, en el lugar donde presumiblemente acampaban», dijeron las autoridades.

Cuerpos encontrados en Baja California corresponden a los turistas extranjeros desaparecidos, dice Fiscalía General

Aunque Baja California se ha visto asolada por la violencia de los cárteles de la droga en los últimos años, rara vez se produce en zonas turísticas como Ensenada.

Decenas de personas realizaron una protesta la semana pasada en Ensenada para pedir a las autoridades que hagan más por atajar la violencia a la que se enfrentan turistas y habitantes por igual. Muchos portaban tablas de surf con lemas escritos en homenaje a los tres turistas asesinados.

Los cárteles de la droga han aterrorizado a México con niveles de violencia cada vez mayores, alimentados en parte por la enorme demanda de drogas de los consumidores estadounidenses y armados con un arsenal de armamento procedente del norte de la frontera.

Aunque algunas partes de México son destinos turísticos consolidados, la delincuencia violenta, incluidos el secuestro y el tráfico de personas, asola algunas zonas del país, sobre todo en las zonas fronterizas. La tasa de homicidios de México es una de las más altas del mundo, y más de 100.000 personas siguen desaparecidas en el país. Los estudios muestran que solo se resuelve alrededor del 7% de los asesinatos en México.

Con información de Jessie Yeung

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,