Mientras las autoridades evalúan los daños causados por las tormentas mortales en Tennessee, el sureste de EE.UU. se prepara para una amenaza de mal tiempo

(CNN) — Mientras las autoridades del centro y el sur de EE.UU. evalúan los daños causados por los tornados y las fuertes tormentas que causaron al menos dos muertos este miércoles, los residentes desde el este de Texas hasta Carolina del Sur se preparan para una amenaza de mal tiempo este jueves que podría traer granizo, vientos dañinos e inundaciones.

Tennessee se vio especialmente afectado este miércoles, con al menos cuatro tornados en el estado e inundaciones repentinas que generaron rescates en el agua y dejaron carreteras bloqueadas al norte de Nashville.

Las advertencias de tornado seguían vigentes a última hora de este miércoles en varios estados del sur, incluido el norte de Alabama, donde un «tornado grande y destructivo» se encontraba en la zona de Henagar, una ciudad de unos dos mil habitantes a unos 88 kilómetros al este de Huntsville, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de la cuarta emergencia por tornado de esta semana, con otras emitidas en Oklahoma, Michigan y Tennessee.

Este miércoles por la noche también se emitió un aviso de tornado cerca de Huntsville, Alabama.

Tornados y tormentas destructivas azotaron Michigan el martes, y millones más se enfrentan a la amenaza de mal tiempo el miércoles en EE.UU.

Trabajadores de servicios públicos inspeccionan los daños de la tormenta a lo largo de Cothran Road, este miércoles 8 de mayo, en Columbia, Tennessee. (Crédito: George Walker IV/AP)

Dos de los tornados registrados en Tennessee este miércoles procedían del condado de Maury, situado a unos 80 kilómetros al suroeste de Nashville, donde se había declarado la emergencia por tornado. Hubo un «tornado grande y destructivo confirmado» cerca de la ciudad de Spring Hill alrededor de las 5:50 p.m., hora local, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

«Estamos instando a todos a permanecer fuera de las carreteras. Si puede quedarse en casa, quédese en casa», publicó en Facebook la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Maury.

Las fuertes tormentas que azotaron el centro y el este de EE.UU. este miércoles resultaron mortales en Tennessee, donde se registraron dos víctimas mortales. En toda la región afectada se han registrado 13 tornados, ráfagas de viento de hasta 112 km/h y granizo del tamaño de pomelos.

Las tormentas eléctricas severas y las inundaciones repentinas eran probables de partes de los Ozarks al valle de Tennessee este miércoles por la noche antes de la amenaza de tiempo severo se desplaza hacia el sur este jueves hacia el sur de las llanuras y el sureste, según el Servicio Meteorológico Nacional.

«Varias supercélulas están en curso a través de partes de la región Centro-Sur (sur-centro de Kentucky y Tennessee Medio)», dijo el servicio meteorológico en X la noche del miércoles. «Las tormentas continuarán durante el próximo par de horas, con granizo grande y vientos dañinos esperados, junto con algunos tornados».

Inusuales tornados en Michigan 2:53

Esto es lo último sobre las tormentas en curso y la destrucción en el centro y sur de EE.UU.:

Las tormentas se vuelven mortales: Una persona murió en el condado de Claiborne, Tennessee, cuando un árbol cayó sobre su coche en medio de intensas tormentas, informó la oficina de gestión de emergencias del condado este miércoles por la mañana. La persona no ha sido identificada. Otra persona murió después de que un tornado tocara tierra en el condado de Maury, al sur de Nashville, este miércoles por la noche.

Se han registrado varios heridos: En el condado de Maury, en Tennessee, el Centro Médico Regional de Maury recibió al menos a cuatro personas que resultaron heridas durante el tornado reportado, confirmó a CNN Rita Thompson, portavoz del hospital. Tres de esos pacientes tienen lesiones que no ponen en peligro la vida y uno se encuentra en estado grave, dijo Thompson.

Importantes daños tras la emergencia causados por el tornado: Se produjeron daños generalizados y se derribaron árboles este miércoles por la noche en el condado de Maury, en Tennessee, después de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera una emergencia por tornado allí debido a un tornado de gran tamaño confirmado. El Departamento de Transporte de Tennessee dijo que está enviando cuadrillas y equipos para despejar la carretera con daños y escombros cuando sea seguro hacerlo. Los coches y las señales de la zona resultaron dañados y un carril quedó intransitable. También hubo daños en edificios de la zona, dijo el comisionado Eric Previti a CNN, pero no estaba al tanto de la magnitud.

Emergencia por inundaciones repentinas: Una emergencia de inundación repentina fue emitida este miércoles por la noche para los condados de Robertson y Sumner en el centro de Tennessee al norte de Nashville y a lo largo de la frontera con Kentucky, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las estimaciones de radar muestran 10 a 17 pulgadas de lluvia han caído a través de los condados este miércoles, y más fuertes lluvias se moverá a través de la región en las próximas horas. El condado de Robertson ha sufrido inundaciones que han generado «algunos rescates acuáticos» y «numerosas carreteras están bloqueadas», según ha informado a CNN la agencia de gestión de emergencias del condado. «¡Esta es una situación extremadamente peligrosa! Por favor, manténgase fuera de las carreteras y busque terrenos más altos», escribió la agencia en Facebook. Los equipos de emergencia también han respondido a las llamadas de rescate de agua y han comenzado a evacuar las casas inundadas en el condado de Sumner, dijo el director de gestión de emergencias del condado, Ken Weidner. Las escuelas del condado de Sumner permanecerán cerradas este jueves debido a las inundaciones.

En Eldorado, Illinois, una pequeña ciudad en el sur del estado, un hospital dejó de aceptar nuevos pacientes después de los daños significativos de las inundaciones causadas por las tormentas del miércoles. «Los pacientes que están actualmente en el hospital están siendo trasladados a otras instalaciones locales», dijo un comunicado del Hospital Ferrell.

Miles de cortes de electricidad: En medio de las fuertes tormentas, varios estados han sufrido cortes de electricidad. En Carolina del Norte, más de 85.000 personas se han quedado sin electricidad. En Tennessee, más de 40.000 personas estaban sin electricidad en la noche del miércoles, según PowerOutage.us.

Una ola de poderosos tornados se registra en el centro de Estados Unidos mientras aumenta el «alto riesgo» para millones de personas

Un trabajador de la construcción mueve bolsas de basura llenas de artículos dañados por las inundaciones a una pila de escombros mientras limpia los daños causados por las inundaciones en el barrio de River Plantation el lunes 6 de mayo de 2024 en Conroe, Texas. (Crédito: Brett Coomer/Houston Chronicle/AP)

Amenaza de tormentas severas continúa este jueves

Se esperan numerosas tormentas severas de Texas a través del sureste este jueves, según el Centro de Predicción de Tormentas. La amenaza de tiempo severo se iniciará en Texas durante la tarde y la noche, cuando el granizo grande y fuertes ráfagas de viento será una posibilidad en algunas partes del estado. Continuará durante la noche en todo el sureste, cuando los vientos severos serán la principal amenaza. Sin embargo, existe la posibilidad de que tormentas dispersas afecten a toda la zona durante la tarde y la noche.

El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un nivel 3 de 5 mayor riesgo de tormentas severas este jueves desde el este de Texas hasta el centro y sur de Georgia y el extremo sur de Carolina del Sur.

Es probable que caiga granizo muy grande en partes del centro de Texas hasta la región triestatal de Ark-La-Tex (Arkansas, Louisiana y Texas) este jueves por la tarde y por la noche. Granizo severo y viento dañino también será posible en una región más amplia desde el este de Texas en el valle del Mississippi y el sureste, según el centro.

«Las áreas de inundaciones repentinas también son posibles a lo largo de este corredor que se extiende entre el este de Texas y el centro de Georgia», dijo el Servicio Meteorológico Nacional. «A medida que el frente frío asociado continúa empujando hacia el sur y el este este viernes, se espera que la amenaza de tormentas eléctricas dispersas persista, pero permanezca confinada al sureste».

De abril a junio es la época de mayor actividad de tornados en EE.UU., y mayo suele ser el mes más activo. Este año no ha sido una excepción. Desde el 25 de abril se ha registrado al menos un tornado diario en EE.UU., lo que supone una racha de 14 días consecutivos. Según el Centro de Predicción de Tormentas, hasta este jueves por la mañana se habían registrado 323 tornados, dos de ellos EF4.

— Melissa Alonso, Jennifer Feldman, Joe Sutton, Sara Smart, Taylor Ward, Robert Shackelford, Mary Gilbert, Amy Simonson y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,