La tormenta solar geomagnética llegó a niveles extremos, algo no visto desde 2003

(CNN) — La actual tormenta solar geomagnética es ahora “extrema”, o nivel 5 de 5, dijo este viernes por la noche el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés). Las condiciones del G5 llegaron a la Tierra a las 6:54 p.m. hora del este.

Es probable que la tormenta continúe durante el fin de semana, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial. Varias eyecciones de masa coronal (ondas de plasma solar que el Sol arrojó a principios de esta semana) están en tránsito hacia la Tierra. Esas llamadas CME son las que causan las auroras boreales y la perturbación en la Tierra.

¿Qué es una tormenta solar y qué impacto puede provocar?

Algunas comunicaciones podrían verse interrumpidas, así como el GPS, las redes eléctricas, las naves espaciales y la navegación por satélite. El SWPC dice que está en contacto con los operadores de infraestructura para ayudarlos a minimizar el impacto de la tormenta.

El último evento del G5 fueron las Tormentas de Halloween en octubre de 2003, dijo el centro. «Ese evento provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica», dijo.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,