Zelensky despide al jefe de sus guardaespaldas tras frustrado complot de asesinato

(CNN) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, destituyó al jefe de la agencia responsable de su protección después de que dos de sus funcionarios fueran detenidos por un presunto complot de asesinato en su contra.

El despido del jefe del Servicio de la Guardia Estatal (UDO, por sus siglas en inglés), Serhii Rud, fue revelado en un decreto publicado en el sitio web presidencial. No se dio ninguna razón para el despido.

Según el medio estatal ucraniano Ukrinform, Rud fue designado como el principal guardaespaldas de Zelensky en octubre de 2019. Aún no se ha nombrado un reemplazo.

La UDO tiene la tarea de garantizar la seguridad del presidente y de los altos funcionarios estatales de Ucrania, así como la protección de los edificios administrativos.

A principios de esta semana se supo que Ucrania había detenido a dos funcionarios de seguridad presuntamente involucrados en un complot ruso para asesinar a Zelensky.

Detienen a dos funcionarios de seguridad ucranianos por un complot para asesinar al presidente Zelensky

Dos coroneles de la UDO fueron acusados ​​de llevar a cabo “actividades subversivas contra Ucrania a cambio de una compensación financiera”, dijo el martes la oficina del Fiscal General de Ucrania.

Ambos coroneles fueron acusados ​​de traición; uno también fue acusado de preparar un acto terrorista.

El servicio de seguridad estatal (SBU, por sus siglas en inglés) de Kyiv dijo que había “frustrado” los planes de asesinar a Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos, incluido el jefe del SBU, Vasyl Maliuk, y el jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov.

La fiscalía dijo que uno de los sospechosos recibió dos drones y municiones del servicio de seguridad estatal ruso (FSB, por sus siglas en inglés), que pretendía transferir a otro cómplice para que llevara a cabo una explosión.

Según los informes, Zelensky se ha enfrentado a varios atentados contra su vida desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Aparte de los complots de asesinato, Zelensky ha experimentado una serie de apuros durante sus numerosas visitas al frente y a ciudades ucranianas bajo el bombardeo ruso.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,