Miles de canadienses se han visto obligados a evacuar debido a los devastadores incendios forestales. Ahora el humo hace que la calidad del aire sea peligrosa

(CNN) — Este sábado se instó a miles de personas en todo Canadá a evacuar los incendios forestales, y el humo que emanan de ellos podría ser otro peligro que perdurará durante los próximos dos días, lo que resultaría en una mala calidad del aire y una visibilidad reducida.

Aproximadamente 3.200 residentes en el noreste de Columbia Británica estaban bajo orden de evacuación este sábado por la tarde mientras el incendio del lago Parker arrasaba el área, abarcando más de 1600 hectáreas. Mientras tanto, se emitieron alertas de evacuación para partes de Alberta mientras el incendio forestal MWF-017 se extendía a casi 2000 hectáreas.

El humo de los infiernos ha provocado que Environment Canada emita una declaración especial sobre la calidad del aire que se extiende desde Columbia Británica hasta Ontario.

Los residentes de partes de Columbia Británica “se están viendo afectados o es probable que se vean afectados por el humo de los incendios forestales durante las próximas 24 a 48 horas”, según la alerta de este sábado . Según la alerta, el humo procedente del noreste de Columbia Británica está provocando «muy mala calidad del aire y visibilidad reducida» en algunas partes de Alberta.

Si bien las condiciones han mejorado temporalmente en algunas partes de la provincia, se espera que el humo regrese este domingo.

“Las condiciones deberían comenzar a mejorar este domingo por la noche en gran parte de la provincia. En el noroeste de Alberta, es probable que las condiciones sigan siendo malas hasta el lunes o posiblemente el martes”, decía la alerta.

En partes de Saskatchewan, Manitoba y Ontario, el humo de los incendios forestales podría provocar períodos de mala calidad del aire y visibilidad reducida, según el comunicado.

El año pasado, los incendios forestales canadienses llegaron a partes de Estados Unidos y provocaron condiciones de aire peligrosas en todo el país. En 2023, 19 condados en 11 estados tuvieron días con una calidad del aire “muy insalubre” y “peligrosa”; recibieron al menos una alerta de “código púrpura” en el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Los funcionarios canadienses advirtieron que entre quienes corren un mayor riesgo de experimentar efectos en la salud por el humo de los incendios forestales se encuentran las personas con enfermedades pulmonares como asma, personas con enfermedades cardíacas, junto con adultos mayores, niños, embarazadas y personas que trabajan al aire libre. También recomendaron que quienes pasan tiempo al aire libre usen una máscara para ayudar a reducir la exposición a las partículas finas de humo.

El humo se eleva desde el incendio forestal de ayuda mutua GCU007 en el área forestal de Grande Prairie cerca de TeePee Creek, Alberta, Canadá, el 10 de mayo. (Crédito: Reuters)

Miles de personas obligadas a evacuar por incendios forestales en Columbia Británica

Según un comunicado de prensa conjunto de este sábado, estaba vigente una orden de evacuación para la Municipalidad Regional de las Montañas Rocosas del Norte y la Primera Nación de Fort Nelson. Se pidió la evacuación de unos 2.800 residentes de la Municipalidad Regional de las Montañas Rocosas del Norte y unos 450 residentes de la Primera Nación de Fort Nelson.

«En momentos de incertidumbre, la unidad se vuelve crítica», dijo el alcalde Rob Fraser de la Municipalidad Regional de las Montañas Rocosas del Norte en el comunicado de prensa, «Por favor evacúen con calma, nuestra fuerza colectiva será nuestra resiliencia».

Jaylene MacIver, oficial de información del Municipio Regional de las Montañas Rocosas del Norte, dijo a CNN que “en general ha habido un buen cumplimiento”, aunque algunos residentes optaron por permanecer en el lugar.

Más del 90% de los aproximadamente 450 residentes de la Primera Nación de Fort Nelson evacuaron el área, dijo a CNN el director de operaciones de emergencia, Terry Cavaliere.

Mientras el incendio forestal continúa ardiendo, se advirtió a los residentes que algunos servicios públicos y comunicaciones podrían verse afectados. Los servicios médicos de emergencia, los alimentos y otros recursos también son escasos, ya que la evacuación es la principal prioridad.

Residentes en Alberta se preparan para evacuar

Las alertas de evacuación también están vigentes para partes de Alberta, ya que el incendio forestal MWF-017 arde a unas 10 millas al suroeste de Fort McMurray, según un comunicado de la Municipalidad Regional de Wood Buffalo . Las alertas estaban activas en Fort McMurray, Saprae Creek Estates, Gregoire Lake Estates, Fort McMurray First Nation #468, Anzac y Rickards Landing Industrial Park.

«Aunque no existe un riesgo inmediato para estas comunidades, la alerta garantiza que los residentes estén preparados para evacuar si las condiciones cambian», dice el comunicado.

«A medida que avanza la noche, se espera que las temperaturas más frías reduzcan el comportamiento de los incendios forestales», dijeron las autoridades este sábado. «Las operaciones continuarán con helicópteros de visión nocturna y equipo pesado».

Las restricciones contra incendios seguirán vigentes en el área hasta que mejoren las condiciones, según Alberta Wildfire .

“Cinco equipos de bomberos forestales, nueve helicópteros y aviones cisterna trabajaron hoy en el perímetro sureste”, dijo Alberta Wildfire. “Las condiciones de viento desafiaron los esfuerzos de extinción de incendios. También se trabajó con equipo pesado para construir una protección contra incendios en el lado este de este incendio forestal”.

Este domingo, un equipo de gestión de incidentes gestionará el incendio forestal con una tripulación adicional y apoyo aéreo, según Alberta Wildfire.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,