Murió la primera persona que recibió un riñón de cerdo meses después del trasplante

(CNN) — Un hombre de 62 años falleció meses después de convertirse en el primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo editado genéticamente, lo que fue considerado como un hito médico.

Rick Slayman recibió el riñón en el Hospital General de Massachusetts en marzo, tras habérsele diagnosticado una enfermedad renal terminal el año pasado. El hospital subrayó que no hay indicios de que su muerte fuera consecuencia del trasplante.

Tras someterse a una intervención quirúrgica de cuatro horas por recomendación de sus médicos, Slayman, directivo del departamento de Transportes de Massachusetts, recibió el alta hospitalaria en abril. Tras la operación, los médicos dijeron que creían que el nuevo riñón podría durar años, pero reconocieron que hay muchas incógnitas en los trasplantes de animales a humanos.

Logran el primer trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano con éxito

«El Sr. Slayman será visto para siempre como un faro de esperanza para innumerables pacientes de trasplantes en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y voluntad de avanzar en el campo de los xenotrasplantes», dijo el Hospital de Massachusetts en un comunicado.

«Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos del Sr. Slayman al recordar a una persona extraordinaria cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que le conocieron».

Rick Slayman dijo que esperaba que su trasplante brindara esperanza a miles de personas. (Foto: Michelle Rose/Hospital General de Massachusetts).

La familia de Slayman lo describió como un hombre amable que estaba ferozmente dedicado a las personas en su vida.

«Nuestra familia está profundamente apenada por el repentino fallecimiento de nuestro querido Rick, pero nos consuela saber que inspiró a tantas personas», dice un comunicado de la familia. «Millones de personas en todo el mundo conocieron la historia de Rick. Nos sentíamos -y seguimos sintiéndonos- reconfortados por el optimismo que brindaba a los pacientes que esperaban desesperadamente un trasplante».

Slayman fue paciente del programa de trasplantes del hospital durante 11 años, según declaró previamente en un comunicado. Recibió un riñón de un donante humano en 2018, después de vivir con diabetes e hipertensión durante muchos años. El riñón comenzó a mostrar signos de insuficiencia cinco años después, y reanudó la diálisis en 2023.

Cirujanos realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo

«Lo vi no solo como una forma de ayudarme, sino como una forma de proporcionar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir», escribió Slayman en el comunicado.

El Dr. Tatsuo Kawai, director del Centro Legorreta de Tolerancia Clínica a los Trasplantes, realizó la innovadora operación en marzo entre aplausos en el quirófano.

La necesidad de órganos supera con creces el número disponible en Estados Unidos. Según la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos, actualmente hay más de 100.000 personas a la espera de una donación de órganos.

Los expertos llevan tiempo investigando cómo trasplantar órganos de animales a personas de forma segura y satisfactoria, lo que, según dicen, podría ayudar a resolver la escasez de órganos.

Antes del trasplante de Slayman, solo se habían realizado dos trasplantes con órganos porcinos, ambos de corazón, por razones humanitarias. Ambos pacientes fallecieron semanas después de recibir los corazones.

EGenesis, la empresa de biotecnología proveedora del riñón de cerdo genéticamente editado, calificó a Slayman de «auténtico pionero» en un comunicado emitido a última hora de la noche del sábado.

«Estamos profundamente agradecidos al Sr. Slayman y a su familia, y honraremos su legado y su inestimable contribución a la ciencia y la medicina continuando nuestros esfuerzos por hacer avanzar los xenotrasplantes para los millones de pacientes de todo el mundo que necesitan órganos que les salven la vida», añadió la empresa.

La familia de Slayman también dio las gracias en un comunicado al equipo que le atendió en el Hospital General de Massachusetts.

«Después de su trasplante, Rick dijo que una de las razones por las que se sometió a este procedimiento era proporcionar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir. Rick logró ese objetivo y su esperanza y optimismo perdurarán para siempre. Su legado inspirará a pacientes, investigadores y profesionales sanitarios de todo el mundo», declaró su familia.

Brenda Goodman de CNN contribuyó a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,