Vladimir Putin reemplaza a Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia

(CNN) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reemplazó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por un civil, Andrey Belousov, argumentando el aumento del gasto militar del país y la necesidad de «innovación».

Shoigu fue «relevado» de su cargo de ministro de Defensa por decreto presidencial y nombrado secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró este domingo por la noche, hora local, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Shoigu también se convertirá en adjunto de Putin en la Comisión Militar-Industrial de Rusia, dijo Peskov, mientras que Nikolai Patrushev, el anterior secretario del Consejo de Seguridad, será «transferido a otro puesto».

Belousov, quien anteriormente ocupó el cargo de primer vice primer ministro, es un civil.

Fue seleccionado por Putin debido a la necesidad de «innovación», dijo Peskov en una conferencia de prensa, durante la cual destacó el aumento del presupuesto del Ministerio, diciendo que se estaba acercando a niveles vistos por última vez durante la Guerra Fría.

«Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación», dijo Peskov. «Por lo tanto, es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso fuera dirigido por un civil».

Ucrania advierte que el frente norte ha «empeorado significativamente» luego de que varios poblados caen en manos de Rusia

En una referencia a la guerra de Ucrania, Peskov señaló que, debido a «circunstancias geopolíticas bien conocidas, nos estamos acercando gradualmente a la situación de mediados de la década de 1980, cuando la proporción de gastos del bloque de seguridad en la economía era del 7,4%. No es crítico, pero es extremadamente importante», dijo Peskov.

En la actualidad, el presupuesto asciende al 6,7% del PIB, añadió.

Peskov destacó la experiencia previa de Belousov como dirigente y su formación económica.

«No se trata de un simple civil, sino de una persona que dirigió con mucho éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, durante mucho tiempo fue ayudante del presidente en asuntos económicos y también fue vicepresidente primero del Gobierno en el anterior gabinete de ministros», dijo Peskov.

Peskov añadió que el nuevo nombramiento no significaba un cambio en el actual sistema militar de Rusia.

«En cuanto al componente militar, este nombramiento no cambiará en absoluto los actuales sistemas de coordenadas. El componente militar siempre ha sido prerrogativa del jefe del Estado Mayor [Valery Gerasimov], y este continuará con sus actividades. Actualmente no se prevén cambios a este respecto», declaró.

En su nuevo cargo, Shoigu supervisará el complejo militar industrial de Rusia, dijo Peskov.

«Está profundamente inmerso en este trabajo, conoce muy bien el ritmo de producción de productos militares-industriales en empresas específicas y visita a menudo estas empresas», dijo.

Noticia en desarrollo…

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,