Ucrania advierte que el frente norte ha «empeorado significativamente» luego de que varias aldeas caen en manos de Rusia

(CNN) — Ucrania advirtió de que la situación en la región septentrional de Járkiv ha «empeorado significativamente» después de que Rusia afirmara haber capturado varias aldeas en una ofensiva transfronteriza que tomó a los ucranianos por sorpresa.

El Ejército ruso afirmó haber capturado nueve aldeas en la región de Járkiv, en la frontera con Ucrania, como parte de una nueva ofensiva, mientras que las autoridades ucranianas dijeron que estaban repeliendo los ataques y que “los combates continúan”.

ANÁLISIS | Con un sorpresivo ataque transfronterizo, Rusia expone sin piedad las debilidades de Ucrania

Rusia comenzó su ataque transfronterizo sorpresa el viernes y realizó dos ataques dentro del norte de Ucrania este  viernes, en lo que el presidente Volodymyr Zelensky llamó una “nueva ola de acciones contraofensivas” por parte de Rusia.

El objetivo preciso no está claro, pero Moscú podría estar intentando crear una zona de amortiguación para reducir los ataques ucranianos contra territorio ruso o tratar de desgastar y desviar la atención de las ya escasas fuerzas de Kyiv.

En una declaración, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que un nuevo grupo militar llamado Sever (Norte) había “liberado” varias aldeas, redacción que refleja la negación rusa de la condición de Estado ucraniano.

Artilleros ucranianos disparan contra posiciones rusas en la región de Járkiv el 21 de abril. (Crédito: Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images)

«Como resultado de las operaciones ofensivas, las unidades del Grupo de Fuerzas Sever han liberado Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pylnaya y Strelechya», dice el comunicado, añadiendo que las tropas rusas también han tomado la aldea de Keramik en la región de Donetsk. más al sur.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas dijeron que continuaron sus esfuerzos para repeler los crecientes ataques rusos mientras cientos de civiles ucranianos han sido evacuados de la región norte de Járkiv.

Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv, de Ucrania, cuestionó en un comunicado el sábado que las nueve aldeas de la región de Járkiv hubieran sido capturadas.

“Continúan los intensos combates en Strilecha, Pylyna, Borysivka, en la zona de Oliynykove y Ohirtseve. Los combates continúan en la zona de los asentamientos que en realidad se encontraban en la ‘zona gris’ […] No existe ninguna amenaza de una operación terrestre para Járkov. Las Fuerzas de Defensa están haciendo todo lo posible para mantener sus posiciones. Todas las agencias gubernamentales están trabajando sobre el terreno”, dijo Syniehubov.

La zona gris representa territorio actualmente en disputa y no bajo control total de Rusia o Ucrania.

Civiles ucranianos retenidos en Rusia como moneda de cambio 2:57

Al menos tres personas murieron como resultado de los ataques rusos en la región de Járkov durante la noche, según el jefe de la administración militar de la región.

Los recientes esfuerzos de Rusia se han centrado en gran medida en el este, donde ha aprovechado la escasez de mano de obra y armamento ucraniano para lograr pequeños avances. Sus fuerzas atacaron la región de Járkov después de que comenzara la invasión a gran escala en 2022, pero fueron expulsadas en una contraofensiva ucraniana ese mismo año.

En otro acontecimiento, se produjo brevemente un incendio en la refinería de petróleo de Volgogrado , la refinería de petróleo más grande del sur de Rusia, después de un ataque con drones ucranianos durante la noche del domingo, según el gobernador de la región.

«En la noche del 12 de mayo, las fuerzas de defensa aérea y guerra electrónica repelieron un ataque de vehículos aéreos no tripulados en el territorio de la región de Volgogrado», dijo Andrey Bocharov en una publicación en Telegram.

«Como resultado de las consecuencias del accidente de un vehículo aéreo no tripulado y su posterior detonación, se produjo un incendio en la refinería de Volgogrado», dijo.

El incendio ya fue extinguido y no hubo víctimas, afirmó.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,