El jefe de Defensa israelí dice que se opondría al «dominio militar israelí» en Gaza

(CNN) — El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, le pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu que descarte públicamente el gobierno de Israel sobre Gaza y que exponga sus planes para la posguerra, advirtiendo de que se opone al dominio israelí en el enclave palestino.

«El ‘día después de Hamas’, solo se logrará con entidades palestinas que tomen el control de Gaza, acompañadas por actores internacionales, estableciendo una alternativa de gobierno al dominio de Hamas», dijo Gallant durante una conferencia de prensa en la Kirya, el cuartel general militar de Israel este miércoles.

«Pido al primer ministro Benjamin Netanyahu que tome una decisión y declare que Israel no establecerá un control civil sobre  Gaza, que Israel no establecerá un gobierno militar en Gaza y que se planteará inmediatamente una alternativa de gobierno a Hamas en Gaza», añadió.

Las declaraciones de Gallant se producen en un momento en que se plantean serias dudas sobre la estrategia a largo plazo de Israel en Gaza, tanto dentro como fuera de Israel, después de que el ejército israelí enviara tropas de nuevo a zonas del norte de Gaza de las que se había retirado hace meses para combatir a militantes de Hamas que habían regresado en medio de un vacío de poder.

El ejército de Israel publica video que muestra a hombres armados en las instalaciones de la ONU en Gaza

Los militares israelíes advirtieron en voz baja que la falta de una estrategia a largo plazo para la gobernanza de posguerra hará que este patrón se repita en toda Gaza. Y altos funcionarios de Estados Unidos lo están haciendo públicamente, con el Secretario de Estado Antony Blinken advirtiendo este miércoles que Israel debe «centrarse en lo que el futuro puede y debe ser» para evitar «la anarquía y un vacío que probablemente será llenado por el caos.»

Gallant ya ha dicho anteriormente que se opone al control israelí sobre la Gaza de la posguerra, pero sus declaraciones de este miércoles fueron las más directas sobre el tema, ya que advirtió de las consecuencias de una presencia militar israelí a largo plazo en Gaza e interpeló directamente a Netanyahu.

«No aceptaré el establecimiento de un gobierno militar israelí en Gaza. Israel no debe establecer un gobierno civil en Gaza», dijo, advirtiendo de que una ocupación militar del territorio palestino se cobraría un alto precio en «derramamiento de sangre y víctimas, así como un alto precio económico», advirtió.

Netanyahu pareció responder a las declaraciones de Gallant más tarde el miércoles, diciendo en un video publicado en las redes sociales que ni Hamas ni la Autoridad Palestina serían entidades aceptables para gobernar Gaza.

«No estoy dispuesto a sustituir Hamastán por Fatahstán», dijo, refiriéndose a Fatah, el partido político palestino que domina la Autoridad Palestina.

Netanyahu también dijo que una completa destitución de Hamas sería su requisito previo para un nuevo gobierno civil en Gaza. «Mientras Hamas siga en su lugar, ninguna otra entidad entraría en Gaza para administrar los aspectos civiles, especialmente no la Autoridad Palestina», dijo.

La desesperada búsqueda de sobrevivientes entre los escombros provocados por el bombardeo de Israel en Gaza

Las declaraciones de Gallant desataron una tormenta política en Israel, con varios legisladores de derechas condenando la declaración de Gallant y algunos incluso instando a Netanyahu a destituirlo de su cargo. Por su parte, el ministro miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ha respaldado la postura de Gallant, afirmando que «decía la verdad».

El enfrentamiento público entre Gallant y Netanyahu se produce tras los reiterados llamamientos de Estados Unidos para que Israel elabore un plan claro para la Gaza de la posguerra.

«No apoyamos ni apoyaremos una ocupación israelí. Por supuesto, tampoco apoyamos el gobierno de Hamas en Gaza», declaró el miércoles el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una rueda de prensa en Kyiv (Ucrania), y añadió: «Tampoco podemos tener anarquía y un vacío que probablemente sea llenado por el caos».

«Tiene que haber un plan claro y concreto, y esperamos que Israel presente sus ideas», afirmó.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,