Policía Nacional desarticula infraestructura del cártel de Sinaloa en España

(CNN Español) —  La Policía Nacional de España desarticuló a inicios de mayo la infraestructura que el cártel de Sinaloa usaba en España para transportar y distribuir droga en el país y el resto de Europa, informó en conferencia de prensa este jueves el cuerpo de seguridad.

Esta operación terminó con cinco detenidos y con la mayor aprehensión de metanfetamina hasta el momento en España -la segunda en Europa- al intervenir 1.800 kilos de esta sustancia, detalló la Policía Nacional.

Uno de los detenidos, de nacionalidad mexicana, forma parte del cártel de Sinaloa, informó Antonio Martínez, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional. Esta persona vivía en el municipio de Villena, en la provincia de Valencia, donde se encontraba el centro de almacenamiento y distribución de esta droga sintética que era enviada desde México.

Líderes del Cartel de Sinaloa y de Comandos de Frontera son “objetivos militares” de Ecuador

Los investigadores estiman que, una vez que hubiera distribuido toda la droga, cuyo punto de ingreso se desconoce, este presunto líder del grupo criminal iba a retornar a México.

Entre los otros cuatro detenidos figuran tres hombres y una mujer que presuntamente se dedicaban al transporte de la sustancia. Todos ellos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tenerife, que lleva la causa.

Al ser consultado sobre la posible implantación del cártel en España, Martínez mostró sus dudas de que se encuentre asentado en el país. No obstante, añadió que este y otros grupos criminales están haciendo presión en puntos de Europa para establecer laboratorios donde producir droga de síntesis.

El cártel de Sinaloa es considerado uno de los grupos criminales dedicados al narcotráfico más antiguos en México y que cuenta con una fuerte presencia en varias regiones de ese país, así como capacidad operativa en el mundo, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Operación que se inicia en Tenerife

La investigación empezó a principios de 2023, cuando agentes de la Policía Nacional de España descubrieron que este grupo criminal enviaba cocaína desde la península hasta las islas Canarias valiéndose de electrodomésticos. Decomisaron hasta 24 kilogramos escondidos dentro de lavadoras.

Alberto Juan Benavente-García Tudela, comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, señaló que les llamó la atención que alguien importara lavadoras desde la península siendo que los electrodomésticos tienen un tipo impositivo menor en el archipiélago canario.

A partir de esa operación, los agentes dijeron que se centraron en identificar a los responsables del envío y al encargado de la organización, que, según la investigación, operaba desde la provincia de Valencia adoptando importantes medidas de contravigilancia para eludir ser investigado.

Transporte con muchas medidas de seguridad

Los agentes detectaron el 6 de mayo otro envío que permitió ubicar el punto de almacenamiento y distribución de este grupo criminal. Tras vigilar de cerca a quienes transportaban la mercancía, los agentes interceptaron una furgoneta en la que se escondían 224 kilogramos de metanfetamina a través de un complicado sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo del vehículo, donde se ocultaba.

Posteriormente, al realizar un registro en el chalet donde se había aprovisionado la furgoneta, los agentes encontraron más de 1.500 kilogramos de esta droga y al líder de esta red, supuesto responsable del cártel de Sinaloa en España.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,