España llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires por las «gravísimas» declaraciones de Milei en Madrid

(CNN Español) — El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha llamado este domingo a consultas a la embajadora del país en Buenos Aires tras las polémicas declaraciones dadas por el presidente de Argentina, Javier Milei, durante su participación en el evento Viva24, organizado por la formación de ultraderecha Vox en el Palacio Vistalegre.

En un encendido discurso contra el socialismo, Milei se refirió al reciente episodio protagonizado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien a finales de abril se tomó una pausa de cinco días para decidir su continuidad al frente del Ejecutivo español después de que un juzgado de Madrid decidiera abrir una investigación a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Sánchez dijo en su momento que los señalamientos, que surgieron de una denuncia de una organización de ultraderecha basada en reportes de medios digitales, tenían una «marcada orientación derechista y ultraderechista». De hecho, la Fiscalía de Madrid solicitó archivar la investigación y una fuente del Servicio de fiscales dijo a CNN de que no había indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.

«Los argentinos tienen un gran presidente», dijo Santiago Abascal tras reunión con Javier Milei en España

Sin nombrar a los protagonistas, el presidente de Argentina dijo: «Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser […] qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar…digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo».

El Gobierno español entendió esa declaración como una clara alusión a la situación de Sánchez y su esposa y reaccionó con un comunicado: «Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales […] entre dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», aseveró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una declaración institucional televisado y sin preguntas.

«Se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha, se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida», añadió Albares. «Sin embargo, […] ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia», agrega el comunicado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El canciller español exigió a Milei disculpas públicas y anunció que llamó a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires «sine die». «El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en su historia reciente», agregó.

En esta declaración institucional, Albares manifestó haberse puesto en contacto con todas las fuerzas parlamentarias españolas para recabar su apoyo para esa declaración.

En su cuenta oficial de X —antes Twitter—, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, señalo que la labor de su organización es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina.

ANÁLISIS | ¿Qué busca Milei con su viaje a España?

Mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, señaló en un tweet que no respondió a la «ridícula» llamada de Albares porque considera que «los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente […],y menos aun cuando tus ministros habían llamado previamente drogadicto al mismo Javier Milei al que ahora quieren amordazar», señalo en referencia a Oscar Puente, ministro de Transportes de España, que acusó al presidente de Argentina de «ingerir sustancias».

Albares también dijo que se puso en contacto con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien, según el canciller, ha dicho que considera «que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE». «Me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido», agregó

En su cuenta oficial de X, Borrell escribió: «Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios».

CNN está intentando comunicarse con la Embajada de Argentina en España y al Gobierno de ese país para obtener su postura al respecto.

Milei en Madrid

Javier Milei llegó a España este viernes para reunirse con empresarios españoles y representantes políticos de Vox.

Lo más destacado de su viaje fue su intervención en el evento Europa Viva24, organizado por Vox, donde se reunieron reconocidos líderes conservadores y liberales de Europa y América para mostrar su apoyo a esta formación liderada por Santiago Abascal.

Un acto que le sirve a los de Abascal para exhibir músculo y empezar a movilizar el voto a pocas semanas de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 9 de junio.

En este evento, Javier Milei era presentado como el plato fuerte de entre todos los oradores invitados y centró su discurso, de poco más de media hora, a atacar la corriente ideológica socialista y abordar la situación económica que heredó al tomar las riendas del Gobierno en Argentina.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,