La tripulación del carguero que se estrelló contra el puente de Baltimore lleva 2 meses incomunicada, a bordo del barco

(CNN) — La tripulación de 21 miembros del Dali ha estado confinada en el barco desde el 26 de marzo y probablemente tendrá que permanecer a bordo «en el futuro cercano», dijo la empresa gestora del barco.

No hay un plan inmediato sobre lo que harán los miembros de la tripulación, 20 indios y uno de Sri Lanka, después de que el Dali sea reubicado este lunes, dijo Barbara Shipley, representante laboral del Atlántico medio para la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Las visas de un mes de los marineros expiraron durante los casi dos meses que estuvieron atrapados a bordo, según uno de los sindicatos que representan a los miembros de la tripulación.

Los marinos han estado sin sus teléfonos celulares durante más de un mes porque el FBI confiscó los dispositivos como parte de su investigación en curso, dijo Shipley.

«Es importante que estos caballeros regresen a sus hogares con sus familias», dijo.

Pero las regulaciones marítimas internacionales exigen que el barco tenga personal a bordo. Shipley espera que los funcionarios den prioridad a decidir cuáles de los hombres pueden regresar a casa y cuáles deben quedarse.

Aunque los marinos quedaron atrapados a bordo, no han permanecido inactivos. Desempeñaron un papel fundamental en el mantenimiento del funcionamiento del barco y ayudaron a las tripulaciones de salvamento a navegar en el barco, dijo Darrell Wilson, portavoz de Synergy Marine Group, la empresa que gestiona el barco Dali.

Los remolcadores guían el carguero Dali hacia la terminal marítima Seagirt en Baltimore este lunes. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images.

Synergy proporcionó servicios de salud mental a los marineros, que han estado lidiando con la muerte de los seis trabajadores de la construcción que fallecieron en el accidente.

«Ha sido difícil para la marineros, principalmente (porque) saben que se perdieron vidas», dijo Gwee Guo Duan, secretario general adjunto del Sindicato de Oficiales Marítimos de Singapur, uno de los sindicatos que representa a los miembros de la tripulación del barco singapurense.

“Es difícil para ellos estar a bordo y tener que mirar el lugar del accidente todos los días”.

El carguero fue retirado de la zona del accidente

Después de 55 días atrapado en el río Patapsco, el carguero Dali fue sacado del lugar de su catastrófico accidente en el puente Francis Scott Key, un paso crucial hacia la reapertura total del concurrido puerto de Baltimore.

Varios remolcadores comenzaron a tirar del buque de 106.000 toneladas alrededor de las 7 a.m. ET de este lunes, dijeron las autoridades. El barco viajó a aproximadamente 1,6 kilómetros por hora (1 mph) hasta la terminal marítima Seagirt en Baltimore.

Los remolcadores alejan al Dali de los restos del puente Key este lunes. Crédito: Comando Unificado de Key Bridge.

Para el final de la mañana de este lunes, el Dali ya estaba atracado en la terminal, el mismo lugar desde el que partió en su desafortunado viaje hace casi ocho semanas.

Allí, el barco se someterá a las reparaciones temporales necesarias antes de que se puedan realizar reparaciones más permanentes, dijeron los funcionarios.

Las autoridades federales todavía están investigando por qué el carguero perdió energía, se desvió de su rumbo y se estrelló contra el puente Key el 26 de marzo, accidente que dejó seis trabajadores de la construcción muertos.

Pero la salida del Dali del escenario de destrucción significa que las autoridades pronto podrán abrir más canales hacia y desde el puerto de Baltimore, un centro crítico para el comercio, especialmente para la industria azucarera y la automotriz en todo el país.

“Nos hemos adelantado a lo previsto al abrir nuestros canales”, le dijo el teniente comandante de la Guardia Costera de EE.UU., Kate Newkirk, a WBAL, afiliada de CNN, durante el fin de semana.

«Planeamos abrir (este lunes) un canal de 120 metros por 15 metros (400 pies por 50 pies) y, con suerte, en la próxima semana llegaremos a tener el canal de 213 metros (700 pies), que es nuestro objetivo».

Los remolcadores guían el carguero Dali hacia la terminal marítima Seagirt en Baltimore este lunes. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que espera que el principal canal federal que había quedado obstruido por los escombros vuelva a abrir a finales de este mes.

«Estoy orgulloso de que vamos por buen camino», dijo Moore en el programa «Meet the Press» de NBC este domingo. «Para fines de mayo, reabriremos ese canal federal».

Autoridades investigan la causa del desastre

Se están realizando múltiples investigaciones para tratar de determinar quién podría ser el responsable del catastrófico accidente. El mes pasado, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, anunció el comienzo de una investigación “para responsabilizar a los culpables y mitigar el daño inmediato y a largo plazo” a los residentes.

El propietario singapurense del barco, Grace Ocean Private Limited, y el administrador, Synergy Marine PTE LTD, presentaron una petición ante un tribunal federal el mes pasado solicitando una suma de US$ 43,6 millones por posibles pagos de responsabilidad.

La ciudad de Baltimore le pidió al tribunal que rechace esa solicitud.

El FBI, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) también están investigando.

La semana pasada, la NTSB publicó un informe preliminar en el que decía que el Dali tuvo un par de fallas eléctricas minutos antes de la colisión, así como dos apagones mientras el barco estaba en el puerto un día antes. Uno de esos apagones en el puerto fue causado por un error de la tripulación, según el informe.

El FBI y la Guardia Costera están investigando si la tripulación no informó del corte de energía en el puerto, según un funcionario estadounidense con conocimiento del caso.

— Amanda Musa, Zoe Sottile, Chris Boyette, Nicole Grether, Gloria Pazmino y Jillian Sykes de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,