Cruz Azul vs. América en la final de ida de la Liga MX: previa, horario, cómo ver en vivo

(CNN Español) — El fútbol mexicano definirá a su próximo campeón de la primera división masculina con uno de los clásicos más importantes del país: Cruz Azul contra América.

Con estos dos equipos, originarios de la Ciudad de México, el Torneo de Clausura 2024 de la Liga MX tendrá la mejor final posible: el primer lugar (América) y el segundo de la tabla (Cruz Azul) disputarán el trofeo en una serie de ida y vuelta.

Previa de la final Cruz Azul vs. América 2024

El ingrediente extra de esta final es, por supuesto, el hecho de que se trata del clásico joven. Es llamado de esta manera porque, a diferencia de otros clásicos (como el más importante del país, el «clásico de clásicos» entre Chivas y América, que tiene sus orígenes a finales de la década de 1950), su rivalidad comenzó a desarrollarse de manera relativamente reciente.

Específicamente, el América explica que la rivalidad entre ambos clubes nació en 1972, justamente en una final de liga, correspondiente a la temporada 1971/1972.

En dicha final, las águilas llegaban como campeones vigentes y favoritos para hacerse con el bicampeonato. Sin embargo, el Cruz Azul, cuya temporada 1971/1972 fue la primera que jugó en la Ciudad de México procedente del estado de Hidalgo, dio la sorpresa y goleó 4-1 al América en el Estadio Azteca, con lo cual los cementeros se convirtieron en campeones.

Pese a este resultado histórico, la actualidad es muy distinta. Mientras que el Cruz Azul lleva un título de liga en 26 años, el América lleva cuatro campeonatos en los últimos 11 años, según datos del sitio especializado Transfermarkt.

Y no solo eso, sino que el América ha establecido dominio sobre el Cruz Azul en los últimos, algo que se ha hecho patente en finales pasadas: en la del Torneo Clausura 2013 y en la del Apertura 2018, las águilas se impusieron a los cementeros y obtuvieron dos títulos de liga más.

La final del Clausura 2024, en tanto, tiene un sabor a revancha para el Azul, mientras que para el América, actuales campeones, es la oportunidad perfecta para convertirse en bicampeón por primera vez en torneos cortos.

Horario y cómo ver en vivo

El partido de ida entre Cruz Azul y América se llevará a cabo este jueves en el Estadio Ciudad de los Deportes (también conocido como Estadio Azul), en la Ciudad de México.

El juego comenzará a las 8 p.m. (hora local). En otras ciudades, la hora es la siguiente:

Miami, Estados Unidos: 10 p.m.
Bogotá, Colombia: 9 p.m.
Buenos Aires, Argentina: 11 p.m.

Acá puedes ver el encuentro:

México: Canal 5, Azteca 7, Vix+, TUDN
Estados Unidos: Vix+, TUDN

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,