Rusia ataca la ciudad ucraniana clave de Járkiv y deja al menos siete muertos, a medida avanzan sus tropas terrestres

(CNN) — Una ola de ataques con misiles rusos azotó este jueves varios lugares en Járkiv, incluida una imprenta en la capital regional, y mató a siete personas, a medida que avanzan las fuerzas del Kremlin.

Las tropas rusas aprovecharon una línea de frente debilitada en Ucrania y durante las últimas dos semanas avanzaron hacia Járkiv. Partes de la región fueron capturadas por las fuerzas rusas al principio de la guerra antes de ser liberadas.

Los siete fallecidos, al menos cinco de los cuales eran mujeres, eran civiles que trabajaban para la imprenta Factor-Druk en la capital de la región, la ciudad de Járkiv, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov. 16 personas resultaron heridas en la imprenta situada al sur del centro de la ciudad, y otras siete resultaron heridas en otros lugares.

«Todo está en llamas»: Los combates se recrudecen a las afueras de Járkiv mientras Ucrania intenta frenar el avance ruso

Tras el ataque, surgieron imágenes de la fábrica parcialmente reducida a escombros y con la fachada arrancada.

Voluntarios cargan el cuerpo de una persona muerta por ataques rusos en una imprenta en Járkiv, este jueves. Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters.

Factor-Druk publica alrededor de un tercio de los libros del país y el 10% de sus periódicos, según afirma la empresa en su sitio web.

La red ferroviaria estatal ucraniana también fue atacada a primera hora de la mañana y seis empleados resultaron heridos, según un comunicado de la empresa. Un equipo de CNN que viajaba por la zona vio dos cráteres y humo provenientes de los impactos cerca de una vía de ferrocarril.

Los civiles también se vieron atrapados por una nueva oleada de violencia que azota a la región. El 15 de mayo, las fuerzas rusas dispararon contra personas que intentaban desesperadamente huir de la ciudad de Vovchansk y mataron a una mujer que estaba en una silla de ruedas siendo empujada por su marido, informaron fiscales ucranianos.

«Extremadamente brutal»

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció el “ataque ruso extremadamente brutal” contra Járkiv y la ciudad de Lyubotyn, y advirtió sobre la fragilidad de las defensas aéreas de Kyiv ante el nuevo ataque de Moscú.

«Los terroristas rusos se están aprovechando de la falta de protección aérea y de capacidad confiable para destruir a los combatientes terroristas en sus ubicaciones exactas, que están cerca de nuestras fronteras», publicó Zelensky en X.

A principios de este mes, Estados Unidos aprobó un paquete de US$ 400 millones en municiones de defensa aérea y otras armas para Ucrania. Pero altos funcionarios en Kyiv advirtieron que la reciente oleada de ayuda no será suficiente para defenderse de nuevos avances rusos.

La guerra en Ucrania está obligando a las águilas migratorias a cambiar sus rutas de vuelo, dicen los científicos

Los periodistas de CNN en la ciudad de Lyptsi, a unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de la ciudad de Járkiv, vieron tropas usando armamento viejo e inadecuado, en un intento de repeler unidades rusas altamente equipadas y reforzadas con drones.

Zelensky está cada vez más exasperado por la condición impuesta por Washington y otros aliados occidentales de que las armas que proporcionan a Ucrania no pueden usarse para lanzar municiones a Rusia.

«No creo que deba haber restricciones, porque no se trata de que el ejército ucraniano utilice armas occidentales en territorio ruso para una ofensiva», dijo Zelensky a los periodistas en Kyiv a principios de este mes. «Esto es defensa».

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron a principios de este mes que mantenían su postura sobre el tema.

“No alentamos ni permitimos ataques en los que se utilicen sistemas de armas suministrados por Estados Unidos dentro del territorio ruso”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, durante una conferencia de prensa el 17 de mayo. “Esa es la política. Eso no ha cambiado”.

— Nick Paton Walsh, Mick Krever, Kosta Gak, Brice Laine, Svitlana Vlasova y Radina Gigova de CNN contribuyeron con el reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,