Tennessee ofrecerá pañales gratis a bebés y niños de 1 año con su programa Medicaid

(CNN) — El programa Medicaid de Tennessee proporcionará dentro de unos meses pañales gratuitos a los niños menores de 2 años cubiertos, el primer programa estatal de Medicaid que lo hace, según informó el programa este martes.

El pasado viernes, los Centros Federales de Servicios de Medicare y Medicaid aprobaron una enmienda a la exención de Medicaid de Tennessee, TennCare III, según un comunicado de prensa de TennCare. La enmienda permitirá a TennCare cubrir el coste de hasta 100 pañales al mes para niños menores de 2 años que estén inscritos en TennCare o en el Programa de Seguro Médico para Niños (conocido en el estado como CoverKids), a partir de agosto.

«Estas nuevas iniciativas aliviarán las cargas financieras de las familias y garantizarán el bienestar de los miembros más jóvenes de TennCare», dice el comunicado.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid aprobaron recientemente un programa similar de Medicaid en Delaware que proporcionará hasta 80 pañales por semana y hasta un paquete de toallitas para bebés a los padres durante las primeras 12 semanas después del parto.

Los pañales desechables Goop de US$ 120 de Gwyneth Paltrow no son lo que piensas

Otros programas estatales de Medicaid pueden cubrir los pañales para niños mayores cuando se considere médicamente necesario por problemas de incontinencia. TennCare ya cubre los pañales y otros productos para la incontinencia para personas con «enfermedades o afecciones que afectan a su capacidad para controlar la vejiga o los intestinos», según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Con el nuevo programa de TennCare para bebés y niños de 1 año, los padres y tutores legales pueden recoger los pañales directamente en las farmacias participantes de la red de TennCare. Esto ayudará a «prevenir el uso evitable de asistencia sanitaria y a mejorar la salud general de los bebés», según la agencia federal.

«Un beneficio clave del suministro adecuado de pañales es la prevención de la dermatitis del pañal… y las infecciones del tracto urinario», dijo la agencia federal.

Un estudio de la Red Nacional de Bancos de Pañales encontró que el 47% de las familias reportaron necesidad de pañales en 2023, un salto desde el aproximadamente 33% que lo reportó en 2010.

Los cupones de alimentos no cubren el gasto de pañales… así que una mamá hizo esto

Los bebés necesitan hasta 12 pañales al día, con un coste de 80 a 100 dólares o más al mes por bebé, según la red. Los pañales pueden costar el 8% de los ingresos totales de una persona que gana el salario mínimo federal, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La Red Nacional de Bancos de Pañales, un grupo de defensa de los derechos, afirma que más estados pueden aliviar la carga de los nuevos padres eliminando los impuestos sobre la venta de pañales. Según la red, los pañales están sujetos a estos impuestos en 26 estados. Algunos estados se han sumado recientemente a la lista de los que no aplican impuestos a la venta de pañales, lo que supone un cierto alivio para las familias, ya que los recientes repuntes de la inflación han encarecido aún más los pañales.

Otra forma de hacer frente a la necesidad de pañales es invirtiendo en bancos de pañales, algo que hacen 10 estados y otros cuatro hacían anteriormente, dice la red. Algunos estados, como California, Nueva York y Washington, ofrecen ayudas a las familias para que los pañales sean más asequibles, según la cadena.

— Rebekah Riess, de CNN, ha contribuido a este reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,