Fiscal especial pide al juez una orden de silencio a Trump en el caso de documentos clasificados

(CNN) — Los fiscales de la oficina del fiscal especial pidieron a un juez federal de Florida que imponga una orden de silencio a Donald Trump que limitaría su capacidad de comentar sobre las fuerzas del orden que registraron su complejo turístico de Mar-a-Lago.

La solicitud, la primera en el caso de mal manejo de documentos clasificados, se produce después de que el expresidente criticara repetida y falsamente al FBI por su política sobre el uso de fuerza letal durante la búsqueda e incautación de registros gubernamentales en su resort en agosto de 2022.

Si bien Trump ha dicho a sus seguidores que podría haber estado en peligro por la medida, se trata de un protocolo estándar para las búsquedas del FBI y limita cómo los agentes pueden usar la fuerza en las operaciones de búsqueda. Se utilizó la misma política estándar del FBI en los registros de las casas y oficinas del presidente Joe Biden en una investigación separada de documentos clasificados.

Los fiscales de Jack Smith, fiscal especial,  escribieron a la jueza Aileen Cannon en una presentación el viernes por la noche que las condiciones que permiten a Trump no estar en prisión en espera de juicio deberían actualizarse.

Multa y advertencia de arresto contra Trump por incumplir orden de silencio

Los fiscales dicen que la orden de silencio es necesaria para proteger la integridad del caso penal y a los agentes del orden asociados con él. Escribieron que sus declaraciones incendiarias podrían hacer que sus seguidores tomaran represalias contra las autoridades federales, algunas de las cuales pueden ser testigos en el caso.

“La repetida caracterización errónea de Trump como un intento de matarlo, a su familia y a los agentes del Servicio Secreto ha puesto en peligro a los agentes del orden involucrados en la investigación y el procesamiento de este caso y ha amenazado la integridad de estos procedimientos”, escribieron los fiscales.

Sus comentarios recientes, agregaron, “invitan al tipo de amenazas y acoso que han ocurrido cuando otros participantes en procedimientos legales contra Trump han sido blanco de sus invectivas”.

CNN se comunicó con los abogados de Trump para solicitar comentarios.

Los fiscales dicen que los abogados de Trump les dijeron que están en contra de una restricción a su capacidad para comentar sobre las fuerzas del orden que trabajaron en la investigación, y se opusieron a que la oficina del fiscal especial respondiera a los recientes comentarios de Trump ante la corte el viernes por la noche del fin de semana del Día de los Caídos.

«No creen que exista ningún peligro inminente y pidieron reunirse y conferenciar el próximo lunes», agregaron los fiscales en el expediente.

Los fiscales señalaron que Trump ha estado amplificando las acusaciones sobre el FBI durante la búsqueda a través de su cuenta Truth Social este viernes.

El secretario de Justicia Merrick Garland abordó el jueves las afirmaciones que Trump ha hecho sobre la búsqueda del FBI en Mar-a-Lago. “Esa acusación es falsa y extremadamente peligrosa. El documento al que se hace referencia en la acusación es la política estándar del Departamento de Justicia, que limita el uso de la fuerza”, dijo Garland.

«Como aconseja el FBI, es parte del plan de operaciones estándar para búsquedas», dijo Garland. “Y de hecho, incluso se utilizó en el registro consensuado de la casa del presidente Biden”.

La política de uso de fuerza letal está incluida entre varias páginas de documentos que rigen el protocolo y las políticas de búsqueda del FBI cuando fueron a Mar-a-Lago, que se hizo público en el caso de Trump en un tribunal federal esta semana. La documentación también establece que los agentes usarían vestimenta informal de negocios, sin identificación, y especifica que si Trump llegara a Mar-a-Lago durante la búsqueda, los líderes en el lugar hablarían con él y su destacamento del Servicio Secreto.

Los tribunales fuera de Florida han confirmado órdenes de silencio que prohíben a Trump hablar sobre testigos, posibles jurados y personal que trabaja en sus casos debido a las amenazas y el acoso que sus comentarios han provocado, entre otras razones.

La capacidad de Trump para comentar públicamente sigue siendo limitada en su juicio en curso en Nueva York, donde ha sido declarado culpable de desacato y multado diez veces por violar esa orden de silencio, y en su caso de interferencia electoral con sede en Washington donde está a la espera de juicio en Corte federal.

Esta historia se ha actualizado con informes adicionales.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,