Al menos dos muertos y varios desaparecidos tras ataque de Rusia a una ferretería en Járkov

(CNN) — Funcionarios informaron que al menos dos personas murieron y 33 resultaron heridas después de un ataque ruso contra una gran ferretería en Járkiv, Ucrania, este sábado.

Según las autoridades, otras 11 personas siguen desaparecidas, todos ellos empleados del comercio.

Las autoridades dijeron que había casi 200 personas dentro del edificio cuando ocurrió el ataque.

«Sonó la sirena antiaérea y algunas personas lograron salir del edificio, unas 100. Sin embargo, todavía había gente dentro», dijo este sábado Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkov, en una entrevista en la televisión nacional.

ANÁLISIS | Putin se muestra abierto a las negociaciones de paz, pero Ucrania tiene razón al desconfiar

«Servicios especializados están acudiendo al lugar. Todos los heridos están siendo asistidos», dijo anteriormente Syniehubov. «No hay ni un solo objeto militar cerca», añadió.

Los dos fallecidos eran empleados del hipermercado, según informó el jefe de la fiscalía regional de Járkov, Oleksandr Filchakov.

El mortal ataque se produjo en medio de un nuevo avance ruso en el norte de Ucrania. (Valentín Ogirenko/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque como un «brutal» en una publicación en X.

El Ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que «cantidades significativas de materiales inflamables» dentro del hipermercado estaban «complicando» la pelea contra el incendio, y añadió que también existe la posibilidad de que el fuego se propague a los almacenes cercanos.

«Al mismo tiempo, existe una amenaza constante de repetidos bombardeos enemigos», dijo Klymenko.

El ataque se produjo mientras las fuerzas rusas continúan avanzando en la región de Járkiv después de cruzar la frontera norte a principios de este mes y abrir un nuevo frente en el conflicto.

Siete personas murieron en ataques rusos contra la ciudad el jueves, después de que varios lugares, incluida una imprenta, fueran atacados.

Después del ataque de este sábado, Zelensky reiteró que «si Ucrania hubiera tenido suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, tales ataques rusos habrían sido imposibles».

El fuego «devoró por completo» el edificio de 10.000 metros cuadrados, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Valentín Ogirenko/Reuters)

«Por eso hacemos un llamamiento a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos un fortalecimiento significativo de la defensa aérea», afirmó.

«Esta es una tarea que debe cumplirse y sólo puede realizarse junto con el mundo. Todos los días hacemos un llamado al mundo: dennos defensa aérea, salven a la gente. Cada decisión retenida sobre el apoyo significa la pérdida de nuestro pueblo», añadió Zelensky.

Mientras tanto, al menos dos personas murieron y al menos 10 resultaron heridas como resultado de un ataque ucraniano contra una aldea rusa en la región de Belgorod, dijo este sábado el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.

Entre los heridos se encuentra un niño de 8 años, dijo, añadiendo que «todas las víctimas tenían heridas de metralla en varias partes del cuerpo».

Como resultado del ataque, un edificio residencial privado se incendió y otros 20 edificios y 23 automóviles sufrieron daños. «Todos los servicios operativos están trabajando en el lugar», dijo Gladkov.

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,