El Día de los Caídos arroja fuertes lluvias en la costa este de EE.UU. mientras el calor excesivo arrasa el sur

(CNN) — Después de que tormentas intensas y mortales azotaran una gran franja del centro de Estados Unidos durante el fin de semana, los problemas climáticos del Día de los Caídos continuarán este lunes, pero esta vez con una amenaza menor de impactos extremos.

Tormentas poderosas y presuntos tornados fueron responsables de al menos 18 muertes, incluidos cuatro niños, cuando fuertes tormentas azotaron varios estados, incluidos Arkansas, Texas y Oklahoma, durante la noche de este sábado a este domingo.

Las imágenes de lo ocurrido mostraron montones de escombros, automóviles dañados y edificios destruidos. Los fuertes vientos y lluvias derribaron árboles y líneas eléctricas, dejando sin electricidad a más de 600.000 personas en 12 estados. Las tormentas también retrasaron la edición número 108 de las 500 Millas de Indianápolis unas cuatro horas este domingo por la tarde.

Tormentas del fin de semana en EE.UU. dejan al menos 18 personas muertas

Se espera algo de alivio a medida que el sistema de tormentas se mueva hacia el este este lunes, ya que se espera que sus impactos más violentos y extremos disminuyan.

Este lunes, se espera que fuertes lluvias empapen partes de la costa este, y aunque la probabilidad de tornados es mucho menor que la que se desarrolló durante el fin de semana, todavía existe la posibilidad de que se produzcan tornados aislados a lo largo del corredor de la Interestatal 95 desde Newark, Nueva Jersey, hasta las Carolinas.

Algunas ciudades importantes de la costa este también enfrentan amenazas de vientos dañinos. Mientras tanto, el calor excesivo quemará partes del sur con temperaturas posiblemente récord a medida que comience el inicio no oficial del verano.

Para este martes por la noche, el frente de tormenta se desplazará hacia la costa este, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

«El límite creará un área de lluvias y tormentas eléctricas severas sobre partes del este de Missouri y el valle de Ohio», dijo el centro.

Existe un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas eléctricas severas para esas áreas, así como para el Valle de Tennessee, hasta este lunes por la mañana, con peligros asociados que incluyen relámpagos frecuentes, ráfagas de viento de tormentas severas, granizo y algunos tornados.

“Habrá una amenaza adicional de tornados EF2 a EF5 y granizo de 2 pulgadas o más sobre partes de los valles del Bajo Mississippi y el oeste de Tennessee”, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Las áreas dentro del Valle Superior del Mississippi y de los Grandes Lagos Superiores, incluidas partes de Wisconsin, también enfrentan amenazas de inundaciones repentinas localizadas debido a las fuertes lluvias hasta el lunes por la mañana.

Los aguaceros también amenazarán los planes del Día de los Caídos a lo largo del Atlántico Medio y hacia el Noreste. Existe un riesgo leve de nivel 2 de 4 de lluvias excesivas en esas regiones desde el lunes hasta el martes por la mañana, con posibles inundaciones repentinas en áreas urbanas y bajas.

Tiempo en CNN

Las altas temperaturas arrasarán zonas del sur

Se espera que las altas temperaturas y una ola de calor a principios de temporada generen un sofocante feriado por el Día de los Caídos en partes del sur, incluido el sur de Texas, la costa central del Golfo y el sur de Florida.

El sur de Texas está bajo una advertencia de calor excesivo hasta este lunes por la noche y se espera que se emitan más advertencias y avisos de calor en todo el sur.

Houston; Nueva Orleans; Miami; Móvil, Alabama; Tampa, Florida; y Charleston, Carolina del Sur, son algunas áreas que podrían experimentar calor extremo este lunes.

Las temperaturas en algunos lugares alcanzarán niveles récord o estarán cerca de ellos, y las lecturas del índice de calor posiblemente superen los 115 grados, señaló el centro. Se pronostica que el índice de calor, una medida de cómo se siente realmente el cuerpo cuando hace calor, alcanzará alrededor de 43°  este lunes en Houston y 48 grados en Loredo, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de la ciudad.

Es posible que el anochecer no traiga alivio en algunas zonas. Se espera que las bajas temperaturas nocturnas sean de 10 a 15 grados por encima de lo normal.

Un calor tan extremo y prolongado aumenta el riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor, como un golpe de calor, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos con problemas de salud subyacentes, mujeres embarazadas y trabajadores al aire libre.

Los riesgos del calor excesivo –la forma más mortífera de clima extremo– se están generalizando a medida que el cambio climático impulsado por el hombre genera el aumento de las temperaturas globales. Durante la temporada cálida del año pasado, las enfermedades relacionadas con el calor representaron una proporción un 20% mayor de visitas al departamento de emergencias que en las cinco temporadas anteriores.

La meteoróloga de CNN Elliana Hebert y Joe Sutton  contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,