El partido alemán AfD fue demasiado lejos, incluso para la coalición de extrema derecha europea

(CNN) — Un legislador alemán de derecha hizo comentarios considerados tan explosivos fuera de la corriente principal del discurso político aceptable, que su partido fue repudiado por otros líderes de extrema derecha , rompiendo una importante coalición en el Parlamento Europeo.

Maximilian Krah, del partido Alternativa para Alemania (AfD), dijo a un periódico italiano que no consideraba automáticamente criminales a todos los miembros de un famoso grupo paramilitar nazi. Afirmó que algunos miembros de las SS, cuya función principal era proteger los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, eran en realidad solo agricultores.

“Antes de declarar criminal a alguien, quiero saber qué hizo. Entre los 900.000 hombres de las SS también había muchos agricultores: ciertamente había un alto porcentaje de delincuentes, pero no todos lo eran. Nunca diré que alguien que llevaba un uniforme de las SS era automáticamente un criminal”, dijo Krah a La Repubblica el fin de semana pasado.

Desde entonces, el AfD prohibió a Krah, de 47 años, su principal candidato en las elecciones europeas del próximo mes, hacer apariciones públicas. Los expertos dicen que sus comentarios también causaron repercusiones en toda la extrema derecha europea, arrojando luz sobre cómo los partidos de extrema derecha del continente se ven a sí mismos y a sus asociaciones.

Después de que se publicara la entrevista de Krah este sábado, su partido lo suspendió este miércoles y dijo que había asumido «plena responsabilidad» por sus acciones y había acordado renunciar a su junta ejecutiva federal con efecto inmediato.

El apoyo al AfD va en aumento y el partido espera obtener ganancias en las elecciones europeas. (Crédito: Maja Hitij/Getty Images)

En una mordaz declaración, el AfD acusó a Krah de haber causado «un daño enorme al partido en la actual campaña electoral, para lo cual el candidato había proporcionado el pretexto».

No está inmediatamente claro si Krah seguirá siendo el principal candidato oficial del AfD para las próximas elecciones europeas.

Lorenz Blumenthaler, analista político de la Fundación Amadeu Antonio en Berlín, que dirige proyectos educativos e investiga el extremismo de derecha, el racismo y el antisemitismo, dijo a CNN que AfD solo toma medidas como esta en determinadas circunstancias.

“El único momento en que existe esta línea roja es cuando sienten que está perjudicando el resultado de su votación. Y ese es el único momento en el que actuarán o si temen que eso cambie básicamente la forma en que las fuerzas de seguridad alemanas los perciben como AfD”.

Blumenthaler añadió que reprender a Krah tan cerca de unas elecciones importantes es un paso político bastante drástico. «Te deslegitima como partido político y te perjudica mucho más que simplemente presentarte con un perro perezoso (o un candidato peso muerto)», dijo a CNN.

Jordan Bardella, del partido Agrupación Nacional de Francia, que se ha distanciado de AfD. (Crédito: Manón Cruz/Reuters)

Expulsado de una coalición de extrema derecha

Este jueves, una coalición de partidos de extrema derecha en el Parlamento Europeo expulsó al AfD del grupo.

El bloque Identidad y Democracia (ID) dijo en un comunicado que había decidido excluir a AfD, «con efecto inmediato», y agregó que «el Grupo ID ya no quiere ser asociado con los incidentes que involucran a Maximilian Krah, jefe de AfD». lista para las elecciones europeas”.

En París, los líderes del partido de derecha francés Agrupación Nacional (RN), sucesor del Frente Nacional liderado por Marine Le Pen y parte de la alianza ID, también se disociaron de AfD.

El presidente de RN, Jordan Bardella, dijo en un debate televisivo francés el martes que el AfD había “cruzado las líneas rojas”.

«Tendremos nuevos aliados después de las elecciones europeas y ya no estaremos en el mismo grupo que AfD», añadió Bardella.

Joe Düker, investigador del centro de estudios sobre seguimiento del extremismo Centro de Seguimiento, Análisis y Estrategia (CeMAS), dijo a CNN que los partidos europeos de extrema derecha, y RN en particular, han estado tratando de presentarse como más moderados.

“Los populistas de extrema derecha siempre intentan atraer a una amplia base de votantes y siempre intentan darse una imagen que parezca más limpia de lo que realmente son. Sabemos que el partido de Le Pen ha estado intentando limpiar su imagen en los últimos años. Ella rompió con su padre, el fundador de ese partido, por eso”.

Blumenthaler describió esta limpieza de imagen como la “dinámica más absurda que tenemos, una nueva autoconciencia de extrema derecha en toda Europa”.

El colíder de AfD, Bjoern Hoecke, fue multado por utilizar lemas nazis prohibidos. (Leyenda: Ronny Hartmann/AFP/Getty Images)

Sin embargo, esa sensación de autoconciencia no parece extenderse a la AfD.

Ha habido una serie de incidentes en los que miembros de AfD expresaron abiertamente ideologías de extrema derecha en Alemania. Los escándalos recientes también han visto a miembros acusados ​​de espiar para China y aceptar sobornos de Rusia.

Björn Höcke, líder regional de AfD en el estado oriental de Turingia, fue multado con 13.000 euros (14.000 dólares) por un tribunal alemán a principios de mayo por utilizar lemas nazis prohibidos, según N-TV, afiliada de CNN.

Höcke, ex profesor de historia, tiene la intención de presentarse como candidato principal del AfD en las próximas elecciones estatales de septiembre y actualmente es el claro favorito para ganar.

Según Blumenthaler, estos incidentes no parecen perjudicar al partido, especialmente en Alemania.

«Después de arruinar básicamente la coalición europea (de extrema derecha), eso realmente perjudica a AfD a nivel europeo, pero realmente no creo que afecte tanto a su base electoral aquí en Alemania», añadió.

Espere más de lo mismo

Düker dijo a CNN que es probable que continúe la tendencia de aumento del extremismo de AfD. «Podemos esperar que las cosas que son más radicales, más extremas, se vuelvan más aceptables», afirmó.

El radicalismo abierto de AfD también es un fenómeno interesante para Blumenthaler, especialmente si se lo compara con sus aliados europeos.

“Siguen siendo los austriacos y la extrema derecha alemana los más locos… Se podría pensar que el tabú debido al pasado alemán y austriaco sería mucho mayor aquí. Y que la extrema derecha actuaría de manera mucho más estratégica tratando de blanquear lo que dicen y cómo actúan, pero en cambio se están radicalizando cada vez más”, dijo a CNN.

El AfD está bajo vigilancia interna por la amenaza que representa para la democracia alemana y, a pesar de una reciente caída, actualmente obtiene mejores resultados en las encuestas que cada uno de los tres partidos de la coalición que ahora gobierna el país.

Düker notó una similitud entre AfD y Donald Trump y agregó: “Cuantos más escándalos y más cosas escandalosas decía el expresidente, más parecían sus seguidores comprometerse aún más con él. Y algo similar parece estar sucediendo con AfD”.

Barbie Nadeau en Roma y James Frater en Londres contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,