Las tormentas del fin de semana del Día de los Caídos que generan tornados en el centro de EE. UU. generan informes de lesiones y daños en Texas y Oklahoma

(CNN) — Las tormentas que generaron tornados azotaron partes del centro de Estados Unidos causaron varios heridos, dañaron viviendas, dejaron a miles de personas en la oscuridad y alimentaron llamadas para buscar refugio durante la noche en el norte de Texas y Oklahoma, dijeron las autoridades.

Más de 77 millones de personas en amplias zonas de Estados Unidos (comenzando por partes de las llanuras centrales y meridionales y luego por los valles de Mississippi y Ohio) están bajo la amenaza de grandes granizos, vientos dañinos y feroces tornados este domingo a medida que las tormentas de varios días interrumpen Fin de semana del Día de los Caídos.

Las tormentas se fortalecerán y se desplazarán hacia el este, hacia el valle del Mississippi, hasta este domingo, y el Centro de Predicción de Tormentas advierte sobre “tornados violentos, granizo extremo y corredores de daños generalizados por el viento”.

En el norte del condado de Denton, Texas, un posible tornado hirió a un número indeterminado de personas, dañó varias viviendas, volcó vehículos de 18 ruedas, derribó árboles y derribó líneas eléctricas el sábado por la noche, dijeron las autoridades la madrugada de este domingo. Los agentes respondieron a múltiples ubicaciones, incluidas “casas y parques de casas rodantes”, dijo Dawn Cobb, portavoz del condado, en un comunicado de prensa.

Se informaron daños por tormenta en el puerto deportivo Ray Roberts en Sanger, que advirtió a los residentes en las redes sociales que abandonaran inmediatamente los muelles.

Se reportaron “múltiples víctimas”, algunas de las cuales pueden estar atrapadas, en Ray Roberts después de que el clima severo azotara el área durante la noche, dijeron los bomberos de la ciudad de Denton , y agregaron que se enviaron médicos y otros recursos al lugar.

También se informaron daños a varias viviendas en la vecina ciudad de Celina, donde las autoridades dijeron que la ciudad se vio afectada por una «aparente actividad de tornado» este sábado.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth emitió varias advertencias de tornado para varias ciudades del norte de Texas este sábado por la noche, instando a los residentes a buscar refugio de inmediato cuando se vio un tornado dirigiéndose hacia el este entre Valley View y Sanger alrededor de las 10:40 p.m.

A través de las fronteras estatales, también se informaron daños en todo el condado de Rogers, Oklahoma, después de que un posible tornado arrasara el área, derribando líneas eléctricas y árboles y dañando viviendas. En la ciudad de Claremore, las autoridades dijeron que hubo “muchos daños” y que se cortará la electricidad en gran parte de la ciudad “por un período prolongado”.

Más de 200.000 hogares y negocios en las Llanuras y Missouri se quedaron sin electricidad la madrugada de este domingo en medio del clima severo, incluidos 96.244 clientes en Missouri, 48.309 en Kansas, 30.948 en Texas y 20.678 en Oklahoma, según poweroutage.us .

Las alertas y advertencias de tornado estaban vigentes la madrugada de este domingo en partes de Oklahoma y Kansas, junto con alertas de tormentas eléctricas severas más al este, que afectaron a millones de personas.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Denton compartió una fotografía la madrugada del domingo de un edificio gravemente dañado debido al mal tiempo en el área. (Crédito: Departamento de Bomberos de la ciudad de Denton)

Fuertes tormentas continuarán sobre partes del valle del Mississippi hasta este domingo por la mañana antes de perder gradualmente su fuerza. Pero se espera que poco después llegue una nueva ronda de tormentas dañinas.

Las tormentas eléctricas se desarrollarán en partes del Medio Oeste este domingo por la tarde y crecerán más hacia el sur y el este durante la tarde y la noche. En última instancia, poderosas tormentas podrían extenderse desde los Grandes Lagos hasta el sur este domingo por la noche.

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió sobre un riesgo de nivel 4 de 5 de tormentas eléctricas severas en partes de las llanuras centrales y del sur hasta el domingo por la mañana, diciendo que «habrá una amenaza adicional de tornados EF2 a EF5 y granizo de 119 km/h o más sobre la región».

Fuertes ráfagas de viento de tormenta de 119 km/h o más también podrían amenazar partes de Kansas, el oeste de Missouri y el norte de Oklahoma este domingo.

Los centros de viajes de Chicago, Indianápolis, St. Louis y Nashville podrían tener que lidiar con tormentas dañinas, lo que generaría retrasos o cancelaciones de vuelos.

También existe un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas eléctricas severas en partes del valle medio del Mississippi y el valle de Ohio hasta este lunes por la mañana, según el Centro de Predicción de Tormentas. Las tormentas podrían traer peligros que incluyen relámpagos frecuentes, fuertes ráfagas de viento, granizo y algunos tornados.

El Centro de Predicción de Tormentas notó amenazas potenciales adicionales de tornados EF2 a EF5, granizo de 50 milímetros o más y ráfagas de viento de tormenta severas de 119 km/h o más en partes de la región.

La posibilidad de fuertes lluvias sobre partes de los valles de Ohio y Tennessee, el valle medio del Mississippi y los Apalaches centrales causó un riesgo leve, Nivel 2 de 4, de lluvias excesivas en esas regiones hasta este lunes por la mañana.

Ciudades como Louisville, Kentucky; Cincinnati; San Louis; Nashville, Tennessee; e Indianápolis se encuentran entre las ciudades incluidas en la amenaza de nivel 3. Es posible que el clima severo afecte la carrera de las 500 Millas de Indianápolis programada para el mediodía ET de este domingo.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Indianápolis pronosticó lluvias y tormentas eléctricas, principalmente antes de las 4 pm ET en Speedway, Indiana, este domingo, con un 80% de probabilidad de precipitaciones y ráfagas de hasta 25 mph.

La última vez que la lluvia acortó la carrera de Indy 500 fue en 2007 después de 166 vueltas , según el Indianapolis Motor Speedway.

Tiempo en CNN

Posible calor récord en algunas ciudades

El inicio no oficial del verano también está marcando el comienzo de un calor sofocante, que alcanzará temperaturas potencialmente récord en algunas partes de Estados Unidos este lunes.

Houston; Nueva Orleans; Miami; Móvil, Alabama, Tampa, Florida; y Charleston, Carolina del Sur, se encuentran entre los lugares donde el clima cálido se parecerá más a julio que a finales de mayo durante el fin de semana festivo.

Un nivel alto subtropical sobre México ayudará a generar advertencias de calor excesivo y avisos de calor sobre el sur de Texas hasta el lunes, según el Centro de Predicción de Tormentas. «La cresta creará una peligrosa ola de calor a principios de temporada sobre el sur de Texas y el sur de Florida», según el centro.

En algunas áreas es posible que haya temperaturas altas diarias y lecturas de índice de calor superiores a 115, señaló el Centro de Predicción de Tormentas.

Aquellos que pasan tiempo al aire libre o que enfrentan una pérdida de energía deben beber suficiente agua, vestirse con ropa liviana y ubicar centros de enfriamiento si es necesario.

La meteoróloga de CNN Elisa Raffa contribuyó a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,