La artista venezolana Gabriela Montero entre galardonados por el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2024

(CNN en Español) – –  La Fundación de Derechos Humanos (HRF) anunció los ganadores del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2024, entre los que figura la pianista y artista venezolana Gabriela Montero.

Montero, de 54 años, es una pianista y compositora venezolana de renombre internacional. El viaje de Montero hacia la disidencia creativa comenzó en 2011 con su primera composición orquestal, “Ex Patria”, un poema sinfónico diseñado para ilustrar y protestar por el descenso de Venezuela hacia la anarquía, la corrupción y la violencia, explicó el comunicado.

Montero ganó un Latin Grammy al mejor álbum de música clásica en 2015 y entre sus obras mas conocidas, resaltan el “Concierto Latino” (2016), “Babel” (2018) y “Canaima: un quinteto para piano y cuerdas” (2024).

“Cada año, el Premio Havel rinde homenaje a las personas que, con valentía y creatividad, desenmascaran la tiranía y encarnan el concepto de ‘Vivir en la verdad’, tan relevante hoy como cuando lo articuló Václav Havel hace casi 45 años. Su trabajo es un testimonio de una valentía e ingenio extraordinarios”, dijo el fundador de HRF, Thor Halvorssen Mendoza.

Los galardonados que acompañan a Montero son el artista de hip-hop iraní Toomaj Salehi y el poeta y activista uigur Tahir Hamut Izgil.

Los galardonados serán reconocidos durante una ceremonia este martes 4 de junio en el Foro de la Libertad de Oslo (OFF) 2024 en Oslo, Noruega. Montero interpretará su última composición, “Canaima”, informó el comunicado.

El Premio Havel lleva el nombre del fallecido presidente checo, poeta, dramaturgo, disidente, estadista y expresidente de la HRF, Václav Havel. Havel lideró la revolución no violenta que liberó a Checoslovaquia del régimen comunista.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,