Se levantará el estado de emergencia de Nueva Caledonia con el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales

(CNN) — El estado de emergencia en el territorio francés de Nueva Caledonia impuesto hace dos semanas para sofocar disturbios mortales será levantado el martes por la mañana, hora local, dijo la presidencia francesa en un comunicado este domingo.

«El presidente [Emmanuel Macron] ha decidido por el momento no prorrogar el estado de emergencia» más allá del plazo legal de 12 días para permitir reuniones con el partido independentista FLNKS”, afirmó el Palacio de Eliseo.

La medida entrará en vigor a las 5 a.m. hora local de este martes (2pET de este lunes).

El comunicado decía que el levantamiento de los bloqueos era «una condición necesaria para la apertura de negociaciones concretas y serias».

Además del levantamiento del estado de emergencia, el Elíseo anunció el envío de 480 gendarmes adicionales al territorio del Pacífico como refuerzo, con lo que el número total de fuerzas de seguridad desplegadas en el archipiélago asciende a unos 3.500.

El aeropuerto internacional del territorio permanecerá cerrado hasta el domingo 2 de junio, según un comunicado emitido el domingo por la Alta Comisión de Nueva Caledonia.

Macron realizó el jueves un viaje de emergencia al territorio del Océano Pacífico para apaciguar las tensiones tras los mortales disturbios que estallaron el 13 de mayo. Al menos siete personas murieron en los disturbios tras una propuesta para conceder mayores derechos de voto a los residentes franceses que viven en las islas.

Muchos consideran que los recientes enfrentamientos son la última manifestación de tensiones de larga data entre el Estado francés y las comunidades indígenas canacas proindependentistas de la isla.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,