Acusan de secuestro a marido de Ana Maria Henao, mujer estadounidense-colombiana desaparecida en España

(CNN) — Un jurado investigador presentó una acusación contra un hombre del sur de Florida por un cargo de secuestro en relación con la desaparición de su esposa en España.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, David Knezevich, de 36 años, viajó a Europa para secuestrar a su esposa, Ana María Henao, que vivía en España.

Cronología del caso Ana María Knezevich Henao, la estadounidense nacida en Colombia reportada desaparecida en España

La pareja estaba en proceso de divorcio, según declararon familiares y amigos de Henao en un documento judicial presentado la semana pasada.

Un cartel muestra a Ana María Knezevich Henao, de 40 años, desaparecida en Madrid en febrero. Crédito: Manu Fernández/AP

Los fiscales sostienen que Knezevich voló a Estambul y viajó a Serbia en enero, un mes después de que Henao se mudara del sur de la Florida a Madrid. Los documentos judiciales afirman que un par de días después de llegar a Serbia, Knezevich alquiló un automóvil y se dirigió a Madrid.

El último día que Henao fue vista con vida, el 2 de febrero, Knezevich fue captado en un video de vigilancia en España mientras compraba pintura en aerosol y cinta adhesiva en una ferretería, según el documento. Los fiscales afirman que la información del GPS sitúa a Knezevich en Madrid.

Esa misma noche, una persona fue vista en un video de vigilancia pintando con spray las cámaras de vigilancia del edificio de Henao, según los documentos judiciales.

Knezevich fue detenido el 4 de mayo tras volar al aeropuerto internacional de Miami procedente de Serbia, según las autoridades. El 10 de mayo, un juez federal ordenó la detención de Knezevich a la espera de juicio. El 15 de mayo se presentó una acusación.

Detienen en Florida al esposo de Ana María Knezevich Henao, la mujer estadounidense nacida en Colombia dada por desaparecida en España, según el FBI

En una audiencia celebrada el 10 de mayo, la agente especial del FBI Alexandra Montilla declaró que la persona que aparece en el video pintando las cámaras tiene una complexión y unos rasgos faciales similares a los de Knezevich, según se desprende de la transcripción de la audiencia.

Montiilla dijo que la persona llevaba un casco y un chaleco que coincidían con los artículos comprados ese día por Knezevich en una tienda de motocicletas de Madrid. Los fiscales también alegan que una matrícula que fue robada de un auto fuera de la tienda es la misma matrícula que fue capturada en video en un peaje a las afueras de Madrid en un auto que coincide con la marca y el modelo de alquiler de Knezevich.

La Policía Nacional española dijo que un lector de matrículas situó la matrícula en la misma calle que el departamento de Henao.

Los fiscales dijeron que la persona que pintó con spray las cámaras volvió a entrar en el edificio de departamentos poco antes de las 22:00 y, momentos después, sale del edificio con una maleta con ruedas, según el documento judicial.

David Knezevich, de 36 años y residente en Fort Lauderdale (Florida), se encuentra bajo custodia federal por su presunta implicación en el secuestro de su esposa, según el FBI. (Crédito: Oficina del Sheriff del Condado de Broward)

Los fiscales mencionan varias veces el auto de alquiler como prueba de la culpabilidad de Knezevich.

Dijeron que Knezevich alquiló el vehículo durante unas seis semanas y condujo 7.677 kilómetros durante ese tiempo. También quitó calcomanías del auto y tintó los cristales, según los fiscales.

Según los documentos judiciales, la Policía Nacional española encontró sangre «en varios lugares del departamento», pero los investigadores están esperando los resultados de las pruebas de ADN de las autoridades españolas.

Otra prueba ofrecida por los fiscales: un mensaje enviado desde el teléfono de Henao a sus amigas. Según el testimonio de Montilla, Knezevich pidió a su novia que tradujera un mensaje al español. Ese texto exacto fue enviado mediante WhatsApp desde el teléfono de Henao a sus amigas. La novia de Knezevich en ese momento confirmó los detalles a la policía.

Montilla declaró que Knezevich no quería dividir los bienes conyugales con Henao.

Los abogados de Knezevich califican estas pruebas de «circunstanciales» y han solicitado que Knezevich sea puesto en libertad bajo fianza. El primer magistrado Edwin Torres denegó la petición diciendo que su decisión de mantener detenido a Knezevich fue «una difícil decisión», pero estuvo de acuerdo en que Knezevich presenta riesgo de fuga.

La lectura de cargos de Knezevich está fijada para el 3 de junio. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,