Fuerzas Armadas de China muestran perros robot con rifles

(CNN) —  Parece sacado de la serie distópica “Black Mirror”, pero es solo la última adaptación de la robótica al campo de batalla moderno.

Durante recientes ejercicios militares con Camboya, las Fuerzas Armadas de China mostraron un perro robot con un rifle automático montado en su espalda, esencialmente convirtiendo al mejor amigo (electrónico) del hombre en una máquina de matar.

«Puede servir como un nuevo miembro en nuestras operaciones de combate urbano, reemplazando a nuestros miembros (humanos) para realizar reconocimientos e identificar al enemigo y atacar al objetivo», dice un soldado identificado como Chen Wei en un video de la emisora ​​estatal CCTV.

El video de dos minutos realizado durante el ejercicio China-Camboya “Golden Dragon 2024” también muestra al perro robot caminando, saltando, acostándose y moviéndose hacia atrás bajo el control de un operador remoto.

En un ejercicio, el robot que dispara rifles conduce una unidad de infantería a un edificio simulado.

La última parte del video también muestra un rifle automático montado debajo de un dron aéreo de seis rotores, lo que ilustra lo que, según el video, es la «variedad de equipos inteligentes no tripulados» de China.

El uso militar de perros robot (y, por supuesto, pequeños drones aéreos) no es nada nuevo. Un video de CCTV del año pasado también destacó los caninos electrónicos armados con rifles de China en un ejercicio conjunto en el que participaron los ejércitos chino, camboyano, laosiano, malasio, tailandés y vietnamita celebrado en China en noviembre pasado.

En 2020, la Fuerza Aérea de EE. UU. demostró cómo utiliza perros robóticos como un eslabón en su Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS), que utiliza inteligencia artificial y análisis rápido de datos para detectar y contrarrestar amenazas a los activos militares de EE. UU.

Y desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, los drones se han convertido en algo común en el campo de batalla, en tierra, mar y aire, con vehículos baratos controlados a distancia capaces de destruir máquinas militares sofisticadas como tanques e incluso buques de guerra.

Las capacidades letales de los drones vistas en los campos de batalla de Ucrania han demostrado que son grandes igualadores, permitiendo a las fuerzas militares con pequeños presupuestos de defensa competir con enemigos sustancialmente mejor armados y financiados.

China es uno de los principales exportadores de drones del mundo, pero el año pasado su Ministerio de Comercio impuso controles de exportación de tecnología de drones, citando la necesidad de «salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales».

Sin embargo, los perros robóticos parecen estar recibiendo mucha publicidad para el Ejército Popular de Liberación.

Y los perros han estado apareciendo en las fuertemente reguladas redes sociales de China durante al menos un año.

Según el periódico estatal Global Times, la presencia de perros robóticos en ejercicios con ejércitos extranjeros indica un estado avanzado de desarrollo.

«Normalmente, un nuevo equipo no se lleva a un ejercicio conjunto con otro país, por lo que los perros robot deben haber alcanzado un cierto nivel de madurez técnica», dijo Global Times citando a un experto anónimo.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,