Se rompe el muelle temporal que Estados Unidos construyó frente a Gaza

(CNN) — El muelle temporal construido por el ejército estadounidense para transportar ayuda a Gaza se rompió el domingo en medio del mar agitado, en un duro golpe al esfuerzo liderado por Estados Unidos para crear un corredor marítimo para suministros humanitarios hacia el enclave devastado por la guerra, según cuatro funcionarios estadounidenses.

Parte del muelle, que consiste en una estrecha calzada para llevar ayuda a Gaza y un área de estacionamiento más amplia para dejar suministros transportados por barco, se desconectó el domingo, dijeron los funcionarios. El área de estacionamiento deberá volver a conectarse a la calzada antes de que se pueda volver a utilizarse el muelle.

El incidente ocurre un día después de que el agitado mar obligara a dos pequeños buques del ejército estadounidense a varar en Israel, según el Comando Central de Estados Unidos, mientras que otros dos buques se liberaron de sus amarres y quedaron anclados cerca del muelle.

Imágenes muestran a militares estadounidenses construyendo un muelle flotante frente a Gaza. El Pentágono dice que costará US$ 320 millones

Los esfuerzos para reconstruir la calzada y conectarla una vez más con el área de estacionamiento se reanudarán cuando las condiciones del mar lo permitan, dijeron las autoridades.

Una imagen de satélite de Maxar Technologies parece mostrar la ruptura del muelle. (Maxar Technologies)

El muelle, que costó US$ 320 millones, apenas había comenzado a operar el 17 de mayo cuando el mar embravecido obligó a detener los envíos marítimos una semana después, el 24 de mayo, dos días antes de que parte del muelle se desconectara. Se desconoce cuándo se reanudarán los envíos.

El muelle temporal, denominado Joint Logistics Over the Shore (JLOTS), requiere muy buenas condiciones del mar para funcionar. CNN informó anteriormente que JLOTS solo puede operarse de manera segura en olas de un máximo de 91 centímetros (3 pies) y vientos de menos de aproximadamente 24 kilómetros por hora (15 millas por hora).

Las condiciones intensas del mar retrasaron el despliegue del muelle durante varias semanas, mientras el sistema permanecía atracado en el puerto israelí de Ashdod esperando condiciones favorables.

Estados Unidos recalcó que el muelle temporal sólo está destinado a aumentar los envíos humanitarios que pasan por los cruces terrestres entre Israel y Gaza.

Esta imagen muestra un muelle temporal, parte de la capacidad de Logística Conjunta en la Costa, que permitirá la entrega marítima de ayuda humanitaria internacional a las Naciones Unidas en Gaza para su distribución al pueblo palestino necesitado. Comando Central de EE. UU./Getty

El jueves, el vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos, dijo que se habían entregado 820 toneladas métricas de ayuda a través del muelle hasta la playa de Gaza, donde la Organización de las Naciones Unidas era responsable de distribuirla a la población palestina.

Daniel Dieckhaus, director del Equipo de Gestión de Respuesta del Levante de USAID, dijo a los periodistas el jueves que hay “miles y miles de toneladas” de ayuda esperando en Chipre para ser entregada a través del corredor marítimo. De momento esos envíos están detenidos debido a la situación con el muelle.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,