Tanques israelíes avanzan hacia Rafah pese a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva

(CNN) — Tanques militares israelíes fueron vistos en el centro de Rafah el martes por primera vez desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron en la ciudad más al sur de Gaza a principios de este mes, dijeron dos testigos a CNN.

La medida se produce dos días después de que un ataque israelí contra un campamento en el extremo sur de Gaza matara a decenas de palestinos desplazados y en medio de la presión de la comunidad internacional para que detenga su asalto a la ciudad.

Alaa Abu Ibrahim, residente en Rafah, declaró a CNN que se habían visto tanques israelíes en la rotonda de Al Awda, en el centro de la ciudad.

Otra residente, Salma AlKadoomi, dijo que vio vehículos blindados en el centro de la ciudad, cerca del edificio Abu Hashem.

«Estos vehículos avanzaron en medio de la noche», dijo AlKadoomi a CNN.

Preguntado por los informes sobre el avance de carros de combate en la ciudad, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes en una rueda de prensa que los militares están operando en Rafah de forma «selectiva» y «precisa».

«Todavía hay batallones de Hamas en Rafah. Hace un par de días se lanzaron cohetes desde Rafah a Tel Aviv. Millones de personas se metieron en refugios antiaéreos», dijo.

Israel inició una operación terrestre limitada en Rafah el 7 de mayo, cruzando el Corredor Philadelphi -una zona tampón de 14 kilómetros de longitud en la frontera entre Egipto y Gaza- y tomando el lado palestino de la frontera con Egipto.

«Hoy y el día anterior volvimos a detectar túneles a lo largo del Corredor Philadelphi, son túneles que van al Sinaí», dijo Hagari, añadiendo que las FDI están demoliendo los túneles hacia el Sinaí, y comunicándose con el gobierno de Egipto al respecto.

Egipto se ha opuesto firmemente a la operación en su frontera. El lunes, un agente de seguridad egipcio murió en la frontera con Gaza en un tiroteo en el que participaron soldados egipcios e israelíes. El medio de comunicación estatal egipcio Al-Qahera News afirmó que también estaban implicados combatientes de la «resistencia palestina».

Alrededor de 1,3 millones de palestinos se refugiaban en Rafah antes de que Israel iniciara allí su operación. Alrededor de un millón han huido de la ciudad desde entonces, según cifras de la ONU.

El gobierno de Biden ha advertido contra una invasión terrestre a gran escala en Rafah a menos que pueda garantizarse el bienestar de los civiles. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este mes en una entrevista con CNN que detendría los envíos de armas estadounidenses a Israel en caso de que lanzara una invasión a gran escala de Rafah.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró la semana pasada que había detectado «mejoras» en el plan israelí, del que dijo que ahora era más «selectivo y limitado» en su escala.

Investigación israelí

El ataque israelí del domingo contra el campamento que albergaba a palestinos en Rafah causó 45 muertos y 200 heridos, desatando la indignación internacional. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró el lunes que las víctimas civiles fueron «un trágico error».

El ataque israelí que causó 45 muertos en el campamento de desplazados palestinos de Rafah fue un «trágico error», según Netanyahu

Israel abrió una investigación sobre el suceso, y el martes las FDI afirmaron que el mortífero incendio en el campamento no pudo haber sido causado únicamente por el armamento utilizado por Israel.

«Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de este tamaño. Nuestra investigación trata de determinar qué puede haber provocado un incendio de tal magnitud», declaró Hagari. «Estamos estudiando todas las posibilidades, incluida la opción de que las armas almacenadas en un complejo próximo a nuestro objetivo, que desconocíamos, pudieran haberse incendiado como consecuencia de este ataque».

Mostró imágenes aéreas de un ataque contra una estructura en la que, según dijo, se reunían altos mandos de Hamas y afirmó que los militares utilizaron dos municiones con ojivas de 17 kilogramos. «Se trata de las municiones más pequeñas que pueden utilizar nuestros aviones».

«Estamos trabajando para verificar la causa del incendio, todavía es demasiado pronto para determinarla», dijo Hagari. «Incluso cuando encontremos la causa del incendio que se produjo no hará que esta situación sea menos trágica».

El avance de Israel hacia el interior de Rafah se produce a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó que «detenga inmediatamente» su operación militar allí. La ONU y algunos de los aliados europeos de Israel le han pedido que acate la orden de la CIJ, afirmando que es vinculante.

— Nadeen Ebrahim y Mostafa Salem de CNN contribuyeron con este reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,