Blinken afirma que Israel debe sopesar los «avances graduales» con las «consecuencias horribles imprevistas» de la acción militar en Gaza

(CNN) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que Israel debe decidir si su campaña militar en Gaza merece la pena por su costo en vidas civiles.

Apenas unos días después de que un ataque israelí matara a decenas de palestinos desplazados en Rafah, Blinken afirmó que Israel debe preguntarse si los «avances graduales» contra Hamas «se comparan con» las «horribles consecuencias imprevistas» de la acción militar.

Qué está pasando en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde ocurrió el mortífero ataque a un campo de refugiados

Israel «tiene que preguntarse si, y especialmente en ausencia de un plan para el día después en Gaza, los nuevos avances graduales contra Hamas, pero avances que pueden no ser duraderos, en términos de la derrota de Hamas, en ausencia del plan, cómo se comparan con algunas de las, de nuevo involuntarias, horribles consecuencias de la acción militar en un lugar donde las personas que persigues están tan estrechamente vinculadas a los civiles», dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Moldova.

Aunque el gobierno de Biden lleva meses instando a Israel a hacer más para proteger a los civiles en la guerra contra Hamas, las declaraciones de Blinken han sido de las más contundentes que ha hecho hasta la fecha. Sin embargo, Estados Unidos no ha ido tan lejos como aliados como Francia a la hora de condenar el ataque de Rafah, y la Casa Blanca ha dejado claro que cree que Israel no ha cruzado una línea roja que lleve a Estados Unidos a retirar su apoyo militar.

Blinken calificó de «horribles» las escenas del fin de semana, reiterando los llamamientos de la administración Biden para que Israel investigue cómo el ataque de Rafah provocó tantas muertes de civiles.

«No creo que nadie que haya visto las imágenes no pueda sentirse profundamente afectado simplemente a un nivel humano básico. Hemos sido muy claros con Israel y el imperativo es, como en otros casos, investigar inmediatamente y determinar exactamente qué ocurrió y por qué ocurrió», declaró Blinken.

En el mortífero ataque de Israel en Rafah se usaron municiones fabricadas en EE.UU., según análisis de CNN

Blinken dijo que no podía decir qué armas se utilizaron en el ataque, aunque un análisis de CNN sugiere que se utilizaron municiones de fabricación estadounidense. Israel ha dicho que el incendio resultante no fue causado únicamente por las armas que utilizó en el ataque y que está tratando de determinar si fue provocado por detonaciones de un arsenal cercano.

» Nos han informado los israelíes, pero de nuevo, a falta de una investigación completa, no puedo verificar nada de esto, que se utilizaron armas de pequeño diámetro de forma selectiva para ir tras líderes terroristas específicos de Hamas», dijo Blinken. «De nuevo, no puedo dar fe de ello en este momento. Tenemos que ver lo que muestra la investigación».

Blinken afirmó que, incluso si se acepta al pie de la letra lo que dice Israel, el atentado de Rafah revela que incluso los ataques selectivos pueden tener consecuencias terribles.

«Creo que también vemos que incluso los ataques limitados, centrados y selectivos, diseñados para hacer frente a terroristas que mataron a civiles inocentes que están conspirando para matar a más, incluso ese tipo de operaciones pueden tener consecuencias terribles, horribles e imprevistas», dijo.

Tanques israelíes avanzan hacia Rafah pese a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva

El martes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, pidió a Israel que tomara precauciones para proteger la vida de los civiles y advirtió de que existía el peligro de que Israel se aislara más de sus aliados históricos, aunque afirmó que aún no había indicios de que hubiera emprendido una campaña militar que llevara al presidente Joe Biden a retener ayuda o armas.

«Como resultado de este ataque del domingo, no tengo ningún cambio de política del que hablar. Simplemente ocurrió», dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca. «Los israelíes van a investigarlo. Vamos a estar muy interesados en lo que descubran en esa investigación. Y ya veremos qué pasa a partir de ahí».

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,