Conclusiones del primer día de deliberacionesn del jurado en el juicio penal contra Donald Trump

(CNN) — El jurado en el juicio de Donald Trump por el pago de dinero por silencio en Nueva York terminó su primer día de deliberaciones el miércoles sin llegar a un veredicto después de más de cuatro horas y media de sesión.

Los miembros del jurado volverán el jueves a las 9:30 a.m. ET para reanudar las deliberaciones, pero los 12 hombres y mujeres también volverán a escuchar al juez Juan Merchan.

El miércoles por la tarde, el jurado pidió escuchar una lectura de cuatro partes separadas del testimonio de testigos, incluido el exjefe de National Enquirer, David Pecker y el exarreglador de Trump, Michael Cohen. Los miembros del jurado también quieren volver a escuchar las instrucciones de Merchan sobre la ley que les había dado el miércoles por la mañana.

Los miembros del jurado solicitaron cuatro testimonios: el testimonio de Pecker sobre su conversación telefónica con Trump en junio de 2016; su testimonio sobre no finalizar el pago de Trump a AMI por los derechos de la historia de Karen McDougal; su testimonio sobre la reunión de agosto de 2015 en la Torre Trump y el testimonio de Cohen sobre la reunión en la Torre Trump.

ANÁLISIS | ¿Podría Donald Trump ir a la cárcel si es declarado culpable en el juicio penal?

El testimonio que solicitan los miembros del jurado se refiere a las interacciones que Trump tuvo directamente con Pecker. El testimonio de Cohen y Pecker sobre la reunión de 2015 se refiere a la reunión en la que Pecker aceptó ser los «ojos y oídos» de la campaña, mientras que Pecker testificó en su llamada con Trump en junio de 2016 que discutió la historia de McDougal y si Trump debería comprarla.

El jurado decidirá en última instancia si un expresidente es condenado por delitos graves por primera vez en la historia de Estados Unidos, al mismo tiempo que Trump se presenta a las presidenciales de noviembre contra el presidente Joe Biden.

Crédito: Jabin Botsford-Pool/Getty Images

Instrucciones del juez

Las implicaciones políticas del caso no se trataron abiertamente el miércoles por la mañana, cuando Merchan dedicó una hora a instruir al jurado sobre la ley.

El juez explicó los 34 cargos de delito grave contra Trump por falsificar registros comerciales sobre el reembolso a Cohen por los pagos de dinero por silencio realizados a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, repasando los elementos del delito que los jurados deben decidir que los fiscales han probado más allá de toda duda razonable para emitir un veredicto de culpabilidad.

Merchan también recordó a los jurados que deben dejar de lado sus prejuicios al decidir el destino del acusado.
«Recuerden que han prometido ser un jurado imparcial», dijo el juez. «Un jurado justo es una persona que mantendrá su promesa de ser justo e imparcial y que no permitirá que el veredicto se vea influido por un sesgo o prejuicio a favor o en contra de una persona que haya comparecido en este juicio».

Conclusiones de los alegatos finales en el juicio de Donald Trump por pago de dinero por silencio

Merchan pidió al jurado que aclarara el jueves por la mañana si querían que se leyera toda la presentación, de una hora de duración, o si sólo había partes que necesitaban oír una vez más.

El jurado no recibió una copia escrita de las instrucciones de Merchan, algo que, según Elie Honig, analista jurídico de CNN, es un problema. Mientras que la mayoría de los jueces federales envían el documento real con el jurado mientras delibera, los tribunales del estado de Nueva York prohíben esta práctica.

«Es la forma en que lo hacen los tribunales del Estado de Nueva York», dijo Honig. «Son obstinados, están anclados en el pasado, le están complicando la vida al jurado».

Mientras duran las deliberaciones, Trump y sus abogados permanecen en el tribunal, en el centro de Manhattan, para poder estar preparados si el jurado devuelve alguna nota adicional, que podrían ser preguntas o peticiones como la del miércoles por la tarde para volver a escuchar testimonios.

Los miembros del jurado también recibieron una laptop con todas las pruebas del juicio, para que pudieran consultarlas mientras deliberaban. El juez dijo que la computadora no tiene acceso a Internet.

Mientras tanto, los seis jurados suplentes aún no se han librado. Se les ha pedido que vuelvan por si alguno de ellos necesita sustituir a uno de los 12 jurados en caso de que no puedan prestar servicio.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,