El tenso tic, tic, tic de las deliberaciones del jurado en el primer juicio penal de Trump

(CNN) –El estado de ánimo pasa del letargo a la alta tensión en un segundo en el piso 15 de alta seguridad del viejo y sucio tribunal de Manhattan, donde un jurado reanudará las deliberaciones sobre el destino de Donald Trump este jueves por la mañana.

Siete hombres y cinco mujeres jurados, encabezados por un presidente que creció en Irlanda, estaban inmersos en una cuarta hora de su histórica tarea cuando rompieron el opresivo tedio de este miércoles por la tarde. Sonó un timbre que exigía la atención del juez, lo que de repente hizo que abogados, personal del tribunal, policías y periodistas corrieran a ocupar sus asientos. Entonces Trump llegó desde su sala de espera, tirando fuertemente de sus solapas. El presunto nominado republicano lucía una corbata extralarga característica, pero en oro en lugar del rojo de su campaña “Make America Great Again”.

Al final, la alarma no anunció un veredicto en el juicio por dinero en secreto que podría calificar al 45º presidente como un delincuente convicto. Era una nota del jurado pidiendo una lectura de varios testimonios largos y densos, del ex capo de los tabloides David Pecker y del testigo estrella de la acusación, el ex reparador de Trump, Michael Cohen. Su testimonio aborda directamente la cuestión de la intención de Trump de tratar de apagar historias escandalosas sobre su vida personal, lo que puede arrojar luz sobre el soborno a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels facilitado por Cohen, según los fiscales, bajo las órdenes de su jefe. (Trump negó el supuesto romance con Daniels y se declaró inocente en el caso).

Mientras el juez Juan Merchán y sus abogados revisaban transcripciones llenas de testimonios complejos y a veces sórdidos, el timbre volvió a sonar, con una nueva solicitud del jurado encerrado. Los periodistas en una sala abarrotada se quejaron cuando se supo que los miembros del jurado querían escuchar las instrucciones de Merchan, que pasó una hora minuciosa leyendo en voz alta el miércoles por la mañana, una vez más.

Nadie fuera de la sala donde 12 ciudadanos reflexionan sobre el destino de un acusado sabe lo que realmente está pasando. Eso no impidió que leyeran hojas de té en la fila de locales de televisión al otro lado de la calle. El deseo del jurado de analizar los testimonios sugirió que ningún veredicto era inminente y que comprendían la magnitud de su deber en un caso que es fundamental para la reputación de Trump y el futuro de la nación.

Incluso para aquellos que disponían de la transcripción pública de la sala del tribunal, las instrucciones de Merchan eran potencialmente confusas para el profano. Según la ley de Nueva York, el jurado no recibe una copia impresa, por lo que no sorprende que quisieran claridad. Elie Honig, analista jurídico senior de CNN, dijo que las instrucciones eran “demasiado para que cualquier ser humano las absorbiera y las entendiera”.

La pregunta clave en el origen del juicio

Las solicitudes del jurado resaltan la gran pregunta en una fiscalía que está utilizando una interpretación novedosa de la ley para tratar de hacer que Trump rinda cuentas por las elecciones presidenciales de 2016, de las que parece haber transcurrido toda una vida
Como explicó Merchán, el expresidente enfrenta 34 cargos por falsificación de registros comerciales. Un acto así es sólo un delito menor en Nueva York. Por lo tanto, para condenar a Trump por un delito grave, el jurado también debe determinar que falsificó los documentos para ocultar otro delito. Los fiscales no están obligados a demostrar que se produjo un delito secundario ni siquiera a precisar exactamente de qué se trata. En este caso, la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan planteó la posibilidad de infracciones de la ley tributaria y la intención de falsificar otros documentos y sugirió que Trump podría haber querido violar la ley electoral utilizando medios “ilegales” para privar a otra persona de una victoria electoral.

Si el jurado, que se sentó durante días de testimonios, necesita más ayuda, las posibilidades de que los votantes con sólo un conocimiento superficial del caso formen sus propias impresiones sólidas parecen remotas.

La vigilia de Trump

Mientras Merchan exponía sus instrucciones por primera vez el miércoles, Trump observaba desde la mesa de los abogados defensores. Se recostó en su silla y cerró los ojos, y justo cuando parecía que podría estar durmiendo, sacudió la cabeza con desdén e hizo una mueca mientras Merchan leía el cargo número 34. En un momento, Trump buscó dentro de su chaqueta y sacó un bolígrafo para escribirle una nota a su abogado defensor de mandíbula cuadrada, Todd Blanche, a su derecha. Cuando su bolígrafo pareció fallar, extendió una mano y tomó el bolígrafo de abogado que estaba encima de su libreta para poder garabatear un mensaje. Se aseguró de devolverle el bolígrafo a Blanche antes de devolver el suyo a su bolsillo.

El confinamiento de Trump en el tribunal durante todo el día esperando los caprichos de 12 ciudadanos de la ciudad de Nueva York (donde se hizo un nombre como promotor inmobiliario de cebo para los tabloides) insinuó el extraordinario desequilibrio de poder revelado por este juicio y sus múltiples amenazas legales.

Los ex presidentes transitan por la vida en una burbuja de deferencia. Su magnetismo persiste junto con los detalles del Servicio Secreto incluso después de que sus poderes formales hayan desaparecido. Funcionan a su propio ritmo y dominan todas las habitaciones. Y Trump ha vivido durante mucho tiempo en un aire enrarecido, en su ático rascacielos, su club de playa, en complejos de golf con fuentes y cascadas de gran tamaño o en su Boeing personal. Pero después de semanas en un tribunal construido en el lugar de una antigua mazmorra, Trump sólo puede sentarse y ver pasar los minutos antes de saber si participará en las elecciones de noviembre como un delincuente.

Aún así, cuanto más se prolonguen las deliberaciones, más esperanzas surgirán en el campo de Trump. Puede que se estén aferrando a un clavo ardiendo, pero los aliados del ex presidente creen que una larga espera hasta que el jurado pueda darle un veredicto más favorable, dijeron fuentes a Kristen Holmes de CNN. “Mire, era posible que el jurado regresara y dictara un veredicto de culpabilidad en 45 minutos; cada minuto posterior da alguna esperanza (para un jurado en desacuerdo)”, dijo un asesor.

La única forma que tiene el expresidente de desahogarse es en un corral frente a la sala del tribunal de Merchan, donde se para detrás de barreras protectoras frente a un grupo de cámaras y ataca al juez, al caso, y afirma falsamente que todo el proceso es prueba de un complot. por el presidente Joe Biden para impedirle recuperar la presidencia en noviembre. La rutina de Trump, dirigida a los votantes mientras busca deslegitimar el caso antes de que el jurado decida, se está volviendo obsoleta. Una novedad del miércoles fue su advertencia de que las instrucciones del jurado podrían condenar su defensa. “La Madre Teresa no pudo vencer estos cargos. Estos cargos están amañados”.

El jurado no escucha nada de esto, por lo que está claro que Trump está jugando un juego político externo.

El destino inmediato del presunto nominado republicano está en manos de los miembros del jurado que fueron interrogados en busca de signos de parcialidad política antes de que comenzara el juicio y que incluyen a un hombre de West Harlem que trabaja en ventas, una joven maestra y un logopeda. Dos de los miembros del jurado son abogados y potencialmente podrían dar cierta estructura a las deliberaciones, según Jeff Swartz, ex juez de Florida. “Si los dos abogados están de acuerdo, ahí es donde irá el jurado”, dijo Swartz a CNN el miércoles.

Merchan dijo a los miembros del jurado antes de enviarlos a deliberar: «Se les pide que tomen una decisión muy importante sobre otro miembro de la comunidad».

A pesar de su fama, riqueza y poder, eso es exactamente lo que es Trump: sólo un acusado solitario que espera el veredicto del jurado.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Conclusiones de la investigación de CNN: Cómo Airbnb no protege a sus huéspedes de las cámaras ocultas,
'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,