En cierre de campaña asesinan a candidato a alcalde en Guerrero, México

(CNN Español) — José Alfredo Cabrera, candidato a alcalde por la coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio costero de Coyuca de Benítez, Guerrero, en el suroeste de México, fue asesinado este miércoles en el cierre de su campaña electoral, confirmaron autoridades estatales.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación por homicidio calificado de Cabrera y confirmó, sin dar mayores detalles, que en el lugar fue abatida la persona que disparó al abanderado de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

CNN obtuvo el video del momento previo al asesinato en donde se observa al candidato saludando a asistentes a su cierre de campaña, camina unos metros hacia el estrado en donde se observa que alguien saca una pistola tipo escuadra apuntándole a la cabeza para después dispararle y matarlo. Tras dos disparos iniciales y la caída del candidato se escuchan numerosos disparos más y el caos generado entre los asistentes al evento político.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó en sus redes sociales el ataque en el que perdiera la vida el candidato y urgió a la Fiscalía estatal a “aplicar todo el peso de la ley”.

«Condeno de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN y PRD, Alfredo Cabrera Barrientos. Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito», dijo Salgado.

CNN contactó al vocero de la Fiscalía estatal para confirmar si hubo detenidos o más personas afectadas tras la balacera, sin que hasta el momento se tengan más detalles.

Este asesinato se registró en el último día permitido por la autoridad electoral para eventos proselitistas.

CNN reportó que la violencia contra candidatos se incrementó cerca del cierre de campañas electorales en México. Este martes se reportaron varios casos de ataques a aspirantes a cargos de elección popular en el país.

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente de la coalición opositora PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Cuautla, fue asesinado en un ataque a balazos, informó la fiscalía general de Morelos. Y este mismo martes, Gilberto Palomar, alcalde con licencia y candidato a la alcaldía de Encarnación de Diaz, en Jalisco, fue hospitalizado tras sufrir un atentado de sujetos armados que irrumpieron en el comité local de Morena, informó el partido oficialista en un comunicado.

Y, por otro lado, también el martes balearon la camioneta del candidato a la presidencia municipal de Chalco, Eduardo Díaz, según dijo José Alberto Couttolenc, representante del Partido Verde Ecologista del Estado de México en un video publicado en la red social X (antes Twitter).

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,