Globos de basura norcoreanos arrojan «inmundicia» sobre Corea del Sur

(CNN) — Corea del Norte adoptó una nueva estrategia para enfrentarse a su vecino del sur: enviar bolsas flotantes de basura que contienen “inmundicia” a través de la frontera, transportadas en enormes globos.

El Ejército de Corea del Sur comenzó a notar la llegada de «grandes cantidades de globos» desde el Norte a partir de este martes por la noche, detectando más de 150 hasta este miércoles por la mañana, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) del país.

Las fotos publicadas por el JCS muestran bolsas de plástico transportadas por dos globos gigantes, con algunos paquetes rotos derramando trozos de plástico, hojas de papel y lo que parece ser tierra en las carreteras y aceras.

Hasta el momento, los globos contienen «inmundicia y basura» y están siendo analizados por agencias gubernamentales, dijo el JCS, añadiendo que el ejército estaba cooperando con el Comando de las Naciones Unidas.

Las autoridades surcoreanas dijeron que los globos, que aterrizaron en varios lugares, estaban llenos de «inmundicia y basura». (Crédito: Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur)

«Las acciones de Corea del Norte violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestros ciudadanos», añadió. «Toda la responsabilidad que surge de los globos norcoreanos recae enteramente en Corea del Norte, y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente sus acciones inhumanas y de bajo nivel».

Los gobiernos locales también enviaron mensajes a los residentes de las provincias norteñas de Gyeonggi y Gangwon para advertir sobre los «objetos no identificados» y desaconsejar las actividades al aire libre. Los paquetes corren el riesgo de dañar zonas residenciales, aeropuertos y carreteras, afirmó el JCS.

La medida, según el medio estatal norcoreano KCNA, fue para tomar represalias contra los activistas surcoreanos que a menudo envían materiales al Norte, incluidos folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB que contienen noticias y dramas televisivos de Corea del Sur, todos prohibidos en el país, dictadura totalitaria aislada.

Los activistas del Sur, incluidos desertores de Corea del Norte, llevan mucho tiempo enviando estos materiales a través de globos, drones y botellas flotando río abajo, incluso después de que el parlamento de Corea del Sur prohibiera tales acciones en 2020.

«Dispersar panfletos mediante el uso de globos es una provocación peligrosa que puede utilizarse para un propósito militar específico», dijo Kim Kang Il, viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte, informó el domingo KCNA.

Acusó a Corea del Sur de utilizar la “guerra psicológica” al esparcir “diversas cosas sucias” cerca de las zonas fronterizas, y declaró que el Norte tomaría “medidas de ojo por ojo”.

El globo desinflado que transportaba las bolsas de basura norcoreanas. Los activistas surcoreanos han utilizado anteriormente globos para enviar materiales a través de la frontera. (Leyenda: Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur)

«Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de (Corea del Sur) y se experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos», dijo Kim, según KCNA. «Cuando se violen nuestra soberanía, seguridad e intereses nacionales, tomaremos medidas de inmediato».

Kim también condenó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que han aumentado en los últimos años a medida que aumentaron las tensiones en la península de Corea.

La ley de 2020 que prohibía el envío de folletos también restringió las transmisiones de propaganda por altavoces, que el ejército del Sur alguna vez defendió como parte de la guerra psicológica contra el Norte hasta que retiró el equipo luego de una cumbre entre las dos Coreas en 2018.

Pero incluso después de que el parlamento aprobara la prohibición, los activistas dijeron a Reuters que planeaban continuar, incluido el desertor Park Sang-hak, que había estado enviando materiales a su tierra natal durante 15 años, prometiendo continuar en un esfuerzo por dar a los norcoreanos una rara visión. del mundo exterior.

A principios de este mes, la organización de Park, Luchadores por una Corea del Norte Libre, dijo en un comunicado que había enviado 20 globos hacia Corea del Norte, que contenían 300.000 folletos que condenaban a Kim Jong Un y 2.000 memorias USB que contenían K-pop y vídeos musicales.

«Con el fin de apelar e instar al pueblo norcoreano a levantarse y poner fin a Kim Jong Un… el grupo está enviando folletos a los compatriotas en Corea del Norte», dijo la organización en un comunicado.

Adolescentes norcoreanos condenados a trabajos forzados por ver dramas surcoreanos.

Durante décadas, Corea del Norte ha estado casi completamente aislada del resto del mundo, con un estricto control sobre la información que entra o sale. Los materiales extranjeros, incluidas películas y libros, están prohibidos, con solo unas pocas excepciones autorizadas por el Estado; quienes son sorprendidos con contrabando extranjero a menudo enfrentan castigos severos, dicen los desertores.

A principios de este año, un grupo de investigación de Corea del Sur publicó imágenes raras que, según afirmó, mostraban a adolescentes norcoreanos condenados a trabajos forzados por ver y distribuir K-dramas.

Las restricciones se suavizaron un poco en las últimas décadas a medida que se expandió la relación de Corea del Norte con China. Las medidas tentativas de apertura permitieron que algunos elementos surcoreanos, incluidas partes de su cultura pop, se filtraran en la nación ermitaña, especialmente en 2017 y 2018, cuando las relaciones entre los dos países se descongelaron.

Pero la situación en Corea del Norte se deterioró en los años siguientes y las conversaciones diplomáticas fracasaron, lo que provocó que volvieran a aplicarse normas estrictas en el Norte.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,