ANÁLISIS | ¿Podría Donald Trump ir a la cárcel si es declarado culpable en el juicio penal?

(CNN) — El juicio penal de pago de dinero por silencio contra Donald Trump se acerca a su fin. El expresidente es acusado por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan de 34 delitos penales estatales por falsificar registros comerciales, específicamente relacionados con 11 facturas, 12 vales y 11 cheques.

Los fiscales alegan que los pagos no fueron un anticipo por servicios legales, como fueron registrados, sino reembolsos por pagarle a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de su silencio y los derechos vitalicios de su historia en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2016.

Mientras estaba en el estrado, el exabogado de Trump Michael Cohen implicó a Trump en el plan de pago de dinero por silencio, pues aseguró que repartió US$ 130.000 con la aprobación de Trump y le prometieron un reembolso.

Michael Cohen testifica en el histórico juicio penal contra Donald Trump: dijo que a veces mentía e intimidaba por el expresidente

Pagar dinero por silencio no es un delito. Lo que alegaron los fiscales es que Trump falsificó intencionalmente documentos para ocultar su pago a Cohen bajo la apariencia de un anticipo por servicios legales con el objetivo de ocultar información a los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016.

Según el estatuto, para que Trump sea culpable de un delito grave de falsificación de registros comerciales, los jurados deben encontrar que Trump no solo «falsificó los registros comerciales de una empresa» mientras actuaba «con intención de defraudar», pero también que la “intención de defraudar incluye la intención de cometer otro delito o de ayudar u ocultar su comisión”.

Los fiscales alegan que el delito subyacente fue intentar influir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016.

Pero, ¿qué pasaría si es declarado culpable?

¿Podría Trump ir a la cárcel?

«Si Trump fuera declarado culpable de todos los cargos, en teoría podría enfrentarse a más de una década de prisión. Los 34 delitos graves están clasificados como delitos de clase E en Nueva York, el nivel más bajo de delitos graves en el estado», explicó Laura Coates, analística jurídica de CNN.

La pena máxima por cada uno de esos cargos es de cuatro años, según Coates. Sin embargo, Nueva York limita la condena por este tipo de delito a 20 años. Queda a discreción del juez decidir si esas penas se ejecutarán de forma simultánea o consecutiva. Dado que se trata de delitos no violentos y que Trump no tiene antecedentes penales, el juez también podría considerar la posibilidad de encarcelarlo por un periodo que no sea más que una fracción de la pena máxima.

ANÁLISIS | El día de la sentencia se cierne sobre Donald Trump en juicio de Nueva York

No obstante, de acuerdo con Coates, existe la posibilidad de que el juez prescinda por completo de la prisión y lo ponga en libertad condicional, con la posibilidad de encarcelarlo si no cumple ciertas condiciones impuestas.

¿Podría Trump ser presidente desde la cárcel?

Para que este escenario sea posible, Trump tendría que ser condenado, sentenciado, agotar las apelaciones, presentarse en prisión y ganar las elecciones.

Según Frank Bowman, profesor emérito de Derecho de la Universidad de Missouri, experto en Derecho Penal y autor de un libro sobre el proceso de juicio político, la Constitución de Estados Unidos permite teóricamente que una persona ocupe el cargo «incluso si es un delincuente convicto o incluso si es un delincuente convicto en la cárcel».

El tiempo, sin embargo, se interpondría en el camino para que esta hipotética situación llegara a producirse. «Estas cosas llevan mucho tiempo, y las apelaciones se alargarían», probablemente más allá del día de las elecciones y el día de la toma de posesión, asegura Bowman.

También es posible que los oponentes de Trump, tras una condena, intenten de nuevo un juicio político contra él u objetar su presidencia con base en la Decimocuarta Enmienda, aunque esas vías ya se han intentado y han fracasado.

Si de alguna manera Trump fuera condenado en este caso estatal, Bowman supone que podría haber algún argumento por el cual la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que prohíbe a los estados interferir en el ejercicio de poderes constitucionales, podría ser utilizada para mantener a Trump fuera de la prisión estatal. Pero sería algo inédito.

Si, por otro lado, Trump fuera condenado de algún modo en uno de sus dos juicios federales y sentenciado a prisión federal, como presidente podría teóricamente intentar indultarse a sí mismo u ordenar a la Oficina de Prisiones que hiciera algo como recluirlo en la Casa Blanca. Este es un territorio inexplorado que no está previsto en la legislación estadounidense y, según Bowman, es poco probable que ocurra.

Crédito: Jabin Botsford-Pool/Getty Images

Si Trump fuera enviado a prisión, ¿seguiría teniendo a su Servicio Secreto presidencial protegiéndolo en la cárcel?

CNN preguntó al Servicio Secreto si habían previsto la posibilidad de que Trump fuera encarcelado. Como era de esperar, un portavoz me dijo que eso es «algo que no podemos comentar en este momento».

Pero hay que tener en cuenta que, según la legislación estadounidense, los expresidentes y sus cónyuges gozan de protección vitalicia del Servicio Secreto, a menos que la rechacen.

Con información de Kristina Sgueglia, Laura Dolan, Kara Scannell, Jeremy Herb y Lauren del Valle

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,